Cuáles son las características de la peligrosa variante Delta de covid

Identificada por primera vez en India en octubre del año 2020 y designada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como variante de preocupación de coronavirus (VOC) en mayo 2021, se ha convertido en uno de los linajes prevalentes en varios países.

En las muestras secuenciadas en las últimas cuatro semanas esta variante de preocupación excede el 75% de países como Australia, Bangladesh, Botswana, China, Dinamarca, India, Indonesia, Israel, Portugal, Rusia, Singapur, Sudáfrica y Reino Unido.

La variante Delta es asociada a mayor transmisibilidad y mayor tasa de ataque secundario. La tasa de infección secundaria en contactos de casos con variante Delta y sin antecedente de viajes se ha mostrado superior que para contactos de casos con la variante Alpha 11,4% (IC 95 11,1% – 11,7%) en comparación con 8% (IC 95: 7,8% – 8,1%).

Un análisis basado en proporciones calculadas sobre los datos globales el número reproductivo efectivo para la variante Delta es 55% (IC 95 43-68%) mayor que para la variante Alpha y 97% (IC95 76-117%) superior en relación a otras variantes no VOC y no VOI.

El Ministerio de Salud de la Nación informó que autoridades sanitarias de la Ciudad de Buenos Aires notificaron dos casos confirmados de variante Delta sin nexo epidemiológico conocido con viajero.