Definen la sucesión de Guzmán: Alberto Fernández está reunido en Olivos con Massa, Vitobello y Cerruti

Este mediodía el presidente Alberto Fernández estaba reunido con Sergio Massa, el secretario general de la Presidencia Julio Vitobello y la vocera Gabriela Cerruti.

Y no son muchos los candidatos a ese lugar, apenas Sergio Massa y las versiones de su Superministerio”, centralizando varias áreas de poder; o Martín Redrado, de diálogo frecuente con CFK; o el mismo Carlos Melconian que ya se reunió también con Cristina. El caso del veterano Roberto Lavagna, sondeado alguna vez por el Presidente, serviría para retrotraer el tiempo a aquellos días iniciales de kirchnerismo en la Rosada, pero ya se negó antes y es posible que con este cuadro de interna siga en su casa.

Desde Olivos solo se dejó trascender que el Presidente “mantendrá el programa económico”. Pese a las versiones no estuvo ayer Massa en Olivos, y Alberto Fernández se reunió con algunos de sus colaboradores más cercanos, el canciller Santiago Cafiero y Vitobello, entre otros. Sin embargo, este domingo allegados al titular de Diputados confirmaron temprano que estaría en Olivos, y llegó a la Residencia Presidencial cerca de las 11.

El jefe de Estado se enteró de la renuncia de Guzmán cuando el todavía funcionario nacional lo llamó por teléfono cerca del mediodía de ayer para decirle que su gestión había terminado. No tenía apoyo ni margen para intervenir en áreas que consideraba claves, todas manejadas por el kirchnerismo y en las que Fernández nunca se animó a meter mano. Y tampoco tenía control de la política monetaria, arrastrando una pésima relación con Miguel Pesce en el BCRA.

Fernández se encontraba junto a su pareja, Fabiola Yañez, y solo señaló que “lamenta profundamente y respeta la decisión que tomó Martín”. Lo cierto es que la carta de renuncia se hizo pública minutos antes de las 18, sorprendiendo incluso a integrantes del Gabinete, justo al mismo tiempo en que la vicepresidenta Cristina Kirchner brindaba un duro mensaje sobre la situación económica de la Argentina desde la localidad bonaerense de Ensenada. .

En tanto, el tercer socio del Frente de Todos y presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se encontraba en la cancha viendo el partido de Tigre. “No tenía señal y cuando salió se enteró”, puntualizaron desde el entorno del tigrense, cuya posible llegada al Gabinete se agita ya hace semanas, si es que el Presidente decide “rediseñar” la estructura completa del poder.

Fuente: Perfil