Desfalco a Tarjeta Única: conceden la excarcelación a Santiago Peña, hijo del ex gerente

La Justicia concedió la excarcelación a Santiago Peña, hijo del ex gerente de Tarjeta Única, Diego Peña, siendo los dos acusados de haber pergeñado una maniobra a través de la cual provocaron un desfalco superior a los 20 millones de pesos a la firma.

Santiago, es un contador que fue detenido en San Miguel de Tucumán el 11 de mayo último y el 23 de junio, el juez de Control y Garantías, Dr. Darío Alarcón, había dictado la prisión preventiva haciendo lugar al pedido de la Fiscalía.

“Estafa, daño informático, asociación ilícita y hurto”, fueron los cargos que los representantes del Ministerio Público le imputaron. La hipótesis es que Diego Peña, por entonces gerente, desviaba fondos de la firma y su hijo, figuraba como empleado (supuesto “asesor” informático) y nunca habría trabajado en realidad, pero sí cobraba un sueldo mensualmente.

Además, la maniobra habría incluido gastos con tarjetas por montos cercanos a los $100 mil, que luego habrían sido absorbidos por la empresa, sin el conocimiento de su directorio.

La defensa de Peña (h) habría apelado la prisión preventiva y ahora la Cámara de Apelaciones –Tribunal integrado por los Dres. Olga Gay de Castellanos y Cristian Vittar- falló a su favor, entendiendo que no había peligros procesales y el delito que se le endilga es excarcelable, por lo que revocó el fallo de primera instancia y le otorgó el beneficio que se materializaría en las próximas horas.