Desfalco a Tarjeta Unica: Diego Peña, el ex gerente y supuesto “cerebro” de la millonaria estafa, fue capturado en Córdoba

Prácticamente a un año de que comenzara a ser investigado como supuesto “cerebro” de un millonario desfalco a la Tarjeta ÚnicaDiego Peña, ex gerente de la firma, fue detenido anoche en la ciudad de Córdoba y en los próximos días será extraditado a nuestra provincia para rendir cuentas ante la Justicia local.

Diego Peña -prófugo desde hace 9 meses- fue capturado cuando caminaba por las calles de la capital de la vecina provincia, por una comisión policial cordobesa y de la División Homicidios y Delitos Complejos de nuestra provincia.

Los investigadores santiagueños venían barajando dos posibilidades, Córdoba y Buenos Aires. Este fin de semana corroboraron la primera y solicitaron la colaboración de los policías locales, diagramando así un operativo que a la postre, resultó exitoso.

Peña quedó alojado en una dependencia policial cordobesa, a la espera de que se libren los exhortos correspondientes desde Santiago y que un juez de la vecina provincia, autorice el traslado a Santiago, para que sea sometido al debido proceso judicial.

“Estafa, daño informático, asociación ilícita y hurto”, fueron los cargos de la fiscal del caso, Dra. Mariela Bitar de Papa endilgó al ex gerente, a su hijo y a una empleada. Ahora detenido, Diego Peña prestaría declaración de imputado en los próximos días. Para la representante del Ministerio Público, Diego Peña permanecía prófugo desde finales del 2021, después de que se librara una orden de captura en su contra.

Los abogados de Peña realizaron diferentes presentaciones para evitar su detención, llegando incluso al Superior Tribunal de Justicia, pero nunca habría obtenido respuestas favorables.

El caso

Hace un año, el abogado Diego Lindow, representante legal de Tarjeta Única, formuló una denuncia penal en contra de Diego Peña y allí estalló el escándalo. Previamente se había hecho una auditoría y se detectaron movimientos en las cuentas bancarias, que no figuraban en los registros contables de la firma. El ex gerente habría desviado fondos para las arcas personales o de familiares.

Habrían pergeñado maniobras a través de las cuales burlaron los sistemas y realizaban gastos mensuales por aproximadamente $100 mil, que los absorbía la empresa. Estiman que el desfalco rondaría los $30.000.000.

En mayo cayó detenido su hijo, Santiago, en Tucumán, acusado de ser partícipe. Hace una semana recuperó la libertad, pero sigue ligado al caso.