Después de dos años, los devotos del Señor de Mailín podrán estar presentes en su festividad

La fiesta mayor en honor al Señor de los Milagros de Mailín se desarrollará del 26 al 29 de mayo próximo y de manera presencial, según reveló el rector del santuario, el padre Sergio Quinzio, quien celebró el hecho de que luego de dos años de ausencia, los fieles de todo el país puedan llegar a la villa a honrar a su santo patrono.

“Las autoridades provinciales nos confirmaron que este año para la fiesta no habrá restricciones en cuanto a la asistencia de los fieles, pero que se tomarán todas las medidas sanitarias preventivas”, dijo el padre Sergio.

Consideró algo muy importante que nuevamente la villa pueda recibir a los peregrinos, “del mismo modo que va a ser muy importante para los devotos de todo el país que siempre llegan” a participar de la festividad.

“Tendremos que ponernos de nuevo en ritmo para la organización, para no tener que andar a las corridas, pero creo que todo se va a encaminar”, admitió el sacerdote.

Apoyo oficial

Lugo, analizó que “por un lado, la situación sanitaria ya la tenemos incorporada todos como ciudadanos, y nosotros como santuario también; la fiesta se va a hacer como nos han dicho, sin restricciones, así que se va a mantener el esquema que hemos tenido años anteriores, tomando las medidas preventivas, que son la sanitización, el distanciamiento, la toma de temperatura, tener un lugar para aislar a personas que presenten dos o más síntomas”.

“Desde la provincia, especialmente a través del Ministerio de Salud, siempre nos han acompañado muy bien, poniendo personal, ambulancias, insumos, y creo que este año más que nunca van a colaborar, así que vamos a andar bien”, indicó el padre Quinzio.

Dijo que la comunicación fue reciente, y que todavía no hubo reuniones con las autoridades provinciales, “pero como siempre han estado presentes, este año más que nunca seguro tendremos su apoyo”.

RELIGIOSIDAD

El valor de recuperar una gran tradición

Respecto del hecho de que la festividad va a recuperar su sentido popular, el padre Quinzio sostuvo que “va a ser algo muy lindo para la gente, poder venir y reencontrarse aquí, porque Mailín es lo religioso, lo social, lo recreativo, lo familiar, porque aquí se encuentran los santiagueños que andan afuera, así que va a ser muy lindo recibir a la gente de nuevo”. “Y todo esto no quita ni desmerece lo religioso, es todo parte de una misma cosa, de un mismo sentimiento. El que viene toma gracia y después se va al baile, es parte de esta religiosidad popular tan arraigada en el pueblo santiagueño y en gran parte de la Argentina”, ahondó el sacerdote. En los próximos días se sucederán las reuniones tanto con los vecinos, como con las diferentes instituciones ligadas a la organización de la fiesta.

El viernes 20 de mayo se iniciará la novena

Las distintas comisiones encargadas de la organización terminarán de definir en los próximos días la programación general de la fiesta, y en tanto se adelantó que el 20 estaría dando inicio el rezo de la santa novena.

El jueves 26 se iniciará la parte central de las celebraciones, con la tradicional bajada de la cruz desde el templo del santuario, para ser colocada en el templete ubicado en la plaza principal del pueblo, donde será venerada por los miles de fieles que se espera lleguen esos días. También se adelantó que se realizarán relevamientos para comprobar el estado de la infraestructura, para el desarrollo de las ceremonias. El santuario lucirá las refacciones que se realizaron durante el tiempo de pandemia, los años anteriores.