Detectaron el primer caso de la variante Ómicron del coronavirus en la Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación informó que detectó el primer caso de la variante Ómicron del coronavirus en la Argentina.

Se trata de un pasajero procedente de Sudáfrica. Tiene 38 años, reside en la provincia de San Luis, que asistió a un evento laboral en el país africano y regresó a la Argentina el 30 de noviembre.

“Ante la detección del primer caso de variante Ómicron de SARS CoV-2 detectado en Argentina en un viajero procedente de Sudáfrica, el Ministerio de Salud de la Nación emite el presente alerta con el propósito de informar a la población y fortalecer la vigilancia epidemiológica y las medidas de prevención en todo el territorio argentino”, indicó la cartera que lidera Carla Vizzotti.

“El objetivo epidemiológico en el momento actual es contener y retrasar la posible transmisión comunitaria de nuevas variantes de preocupación, continuar aumentando las coberturas de esquemas completos de vacunación y sensibilizar y fortalecer las medidas no farmacológicas de prevención en la población”, añadió el Ministerio en un comunicado.

El viajero presenta esquema completo de vacunación y ya había contraído coronavirus en marzo de 2021. Tras su estadía en Sudáfrica, los primeros testeos dieron resultado negativo, pero pruebas posteriores se detectó el contagio.

“Se realizó test de PCR previo al viaje de regreso a Argentina (adonde arribó vía Estados Unidos) según los protocolos establecidos, con resultado negativo“, detalla el parte de Salud. Le hicieron un test de antígenos para SARS-CoV-2 en el aeropuerto de Ezeiza, también con resultado negativo.

Desde Buenos Aires viajó “en un auto de alquiler con chofer” a San Luis. “Desde su arribo se encuentra cumpliendo aislamiento”, informaron desde el Ministerio.

Sin embargo, el 2 de diciembre el viajero se enteró de que personas con las cuales había estado en contacto en Sudáfrica fueron diagnosticados como casos de Covid-19 positivo.

Aunque seguía asintomático, consultó con el sistema de salud puntano y le practicaron un nuevo test de antígenos y PCR. Esa vez, ambos arrojaron resultado positivo.

“Ante esta situación, las autoridades provinciales informan a la autoridad sanitaria nacional, envían la muestra para su secuenciación genómica en el Laboratorio Nacional de Referencia y estudian en el Laboratorio de Salud Pública de la provincia de San Luis la muestra para la detección de mutaciones características por PCR como tamizaje, obteniendo resultados con deleciones compatibles con variantes Ómicron o Alpha”, completaron en la cartera encabezada por Vizzotti.

En las últimas horas se había detectado la presencia de la variante Ómicron en zonas fronterizas con la Argentina.

Chile reportó este sábado su primer caso de esa cepa, mientras que Brasil registró el sexto a nivel nacional en Río Grande do Sul, estado limítrofe con Corrientes y Misiones.

Vizzotti había dicho este sábado que la llegada de Ómicron a la Argentina era “inevitable”. “Ómicron va a estar en todos los países del mundo. Lo que no sabemos es cómo se va a comportar, si va a desplazar a la Delta o si la Delta le va a hacer fuerza y no la va a desplazar tan rápido”, explicó la ministra en CNN Radio.

Ómicron en Argentina, en medio de una suba de casos

La variante aparece en el país en un nuevo incremento de los contagios de Covid. Esta semana el alza llegó al 28%.

Este domingo el promedio diario de casos positivos ascendió a 2.032 (con 14.228 contagios acumulados entre el 29 de noviembre y el 5 de diciembre), lo que representó una suba semanal del 28,1% en comparación al acumulado del domingo pasado (11.100, con una media diaria de 1.585).

Alertadas por el avance de la nueva cepa, las autoridades habían oficializado en el Boletín Oficial del lunes pasado fuertes restricciones para las personas que ingresen al país desde África o que hayan estado en ese continente dos semanas antes de ingresar a la Argentina. De acuerdo a esa normativa, deben cumplir con una cuarentena obligatoria de 14 días.