Detectaron el primer caso de un paciente infectado con Covid-19, viruela del mono y HIV en simultáneo

Un italiano de 36 años se convirtió en el primer paciente en ser diagnosticado con Covid-19, viruela del mono y HIV de manera simultánea.

El hombre pasó cinco días en España del 16 al 20 de junio de 2022 durante los cuales admitió haber tenido relaciones sexuales sin protección con hombres. El 2 de julio, dio positivo por Covid-19 y ese mismo día, horas después, comenzó a experimentar una erupción en su brazo izquierdo.

El 3 de julio el paciente experimentó la aparición de pequeñas vesículas dolorosas rodeadas de una erupción en el torso, los miembros inferiores, la cara y los glúteos del hombre y dos días después las vesículas se habían extendido aún más y se habían convertido en pústulas, pequeños bultos en la piel.

Examinado en la guardia del Hospital Universitario San Marco en Catania (Italia) y posteriormente trasladado a la unidad de Enfermedades Infecciosas, las pruebas de viruela del mono dieron positivo. Posteriores pruebas indicaron que era positivo del VIH-1 y los médicos dijeron que era “una infección relativamente reciente”.

Después de recuperarse de covid-19 y viruela del mono, el paciente fue dado de alta del hospital el 11 de julio y enviado a su casa para aislarse. En esta etapa, las lesiones de su piel se habían curado, después de formar una costra, dejando una pequeña cicatriz, según el informe del caso publicado en el Journal of Infection.

“Este caso destaca cómo la viruela del simio y los síntomas de la covid-19 pueden superponerse, y corrobora cómo, en caso de coinfección, la recopilación anamnésica y los hábitos sexuales son cruciales para realizar el diagnóstico correcto”, dijeron los investigadores, de la Universidad de Catania, en su informe.

“Cabe señalar que el frotis orofaríngeo de la viruela símica seguía siendo positivo después de 20 días, lo que sugiere que estas personas aún pueden ser contagiosas durante varios días después de la remisión clínica”, dijo el informe. “En consecuencia, los médicos deben alentar las precauciones adecuadas”.

Los investigadores agregaron: “Como este es el único caso informado de coinfección por el virus de la viruela del simio, el SARS-CoV-2 y el VIH, todavía no hay suficiente evidencia que respalde que esta combinación pueda agravar la condición del paciente“.