Detienen a un concejal por presunto abuso sexual de una adolescente

Un concejal fue detenido ayer en Pozo Hondo, departamento Jiménez, tras ser denunciado y acusado de abusar de una adolescente en el interior de su camioneta, previo ofrecerle dinero y proponerle pagos por futuros encuentros sexuales.

De acuerdo con la investigación de los fiscales Rafael Zanni e Ignacio Guzmán, el concejal tendría 37 años y la víctima 17.

Según la denuncia, el 25 de junio a las 20.30 la joven se retiraba de su colegio. Entonces, comenzó a recibir mensajes por whatsapp. Era el edil, ofreciéndole “un trabajo”.

Acto seguido, el sujeto la habría citado al Centro Integrador Comunitario minutos después, a fin de dialogar sobre aquel trabajo ofrecido y el plan de apoyo social.

La presentación Según la denuncia, primero llegó la joven y después el concejal, en una camioneta doble cabina blanca de aparente propiedad del municipio.

El individuo habría invitado a la joven a subir al vehículo.

Arrancó y recorrió un camino hacia la ruta nacional Nº34. Detuvo la marcha a la vera de un camino en una zona conocida como Abra Grande, a 10 kilómetros de Pozo Hondo.

El lugar carecía de luz artificial. Allí, el individuo le habría ofrecido dinero ($ 5000) en principio le habría dicho que era “para respaldo político”. Añadió que con los meses aumentaría la suma.

La adolescente en un primer momento habría accedido, pero luego el denunciado le dijo: “Desde hace tiempo me gustas. Deseo estar con vos”, trascendió.

Luego, el concejal habría extraído su billetera y le mostró a la joven una foto de ella, diciéndole que desde la primera vez que la vio, le gustó.

“Sé mi amante y pedime la plata que quieras. No importa si tienes novio. Solo nos veremos cuando te pague y vos dispongas los días”, se supo. Habría ahondado el sujeto que similares propuestas ya realizó a otras jóvenes y habrían accedido.

“Las otras chicas tenían tu misma edad, entre 17 y 18 años”.

Entonces, empezó a tocarla en las piernas y la rodilla. Ella se alejó del asiento, pero igual él habría continuado manoseándola.

Con la joven aterrada y diciéndole que tenía miedo, el edil según la denuncia la tomó de las manos. “Estoy muy incómoda. Lléveme de regreso”.

Le habría gritado la adolescente. Ella dijo que en ese momento la amenazó: “No intentes decirle nada a la policía, si no las cosas serán peor”.

Viaje a Santiago

Siempre sobre la base de la presentación, el concejal le pidió que lo acompañara a Santiago “porque te daré mucha plata”.

Ella dijo de nuevo no, pero sí le dijo que no contaría nada. Entonces, el sujeto la condujo de regreso al Centro Integral Comunitario, subrayaron los voceros policiales.

Ya en destino, la joven descendió. Antes, el individuo la amenazó, diciéndole: “Pensá bien lo que te dije y si le cuentas a la policía va a ser peor”. Minutos después, ella le confió todo a una hermana, a una amiga y a sus padres. Después, realizaron la denuncia correspondiente.

El acusado no tiene abogado y ahora se viene la indagatoria

El concejal fue detenido en la víspera. Antes, la Fiscalía habría realizado un relevamiento vecinal y posteriormente pidió el allanamiento del domicilio del edil que le fue otorgado por el juez de Control y Garantías, Diego Vittar.

“Abuso sexual simple y amenazas” son los cargos de los fiscales, quienes juzgaron que era necesaria la medida, en virtud de la función del imputado y los posibles peligros procesales y entorpecimiento de la investigación, máxime tratándose de un distrito en que las personas se conocerían entre sí. Lo que viene Ahora, los fiscales apurarán el trámite.

Al cierre de esta edición, el concejal no tenía abogado y se intuía que lo asistiría la defensa pública, pero todo transcurría a contrarreloj. Durante la jornada fue conducido ante un médico de Sanidad. Luego, los funcionarios evaluaban las medidas a seguir, enfatizaron los voceros. Se desconoce si será indagado hoy, o bien la semana venidera. El edil se aferró al silencio desde que fue ascendido a un patrullero.