Diputados buscan avanzar en un dictamen para regular el teletrabajo

La Comisión de Legislación Laboral de la Cámara de Diputados buscará emitir este miércoles dictamen de consenso del proyecto que regula el teletrabajo, modalidad que se incrementó en los últimos meses en el marco del aislamiento social y obligatorio dispuesto por la pandemia de coronavirus.

La intención fue anunciada el lunes por la presidenta de la comisión, Vanesa Siley (Frente de Todos), que convocó para las 15 de hoy a ese cuerpo parlamentario para avanzar en la firma del despacho.

“Es una demanda social, una enorme cantidad de trabajadores que están pidiendo que se regule el teletrabajo y es responsabilidad de los dirigentes, de las dirigentas”, dar una respuesta, aseveró la diputada nacional, al comenzar la reunión en la que expusieron representantes de asociaciones de empresarios, sindicalistas y abogados laboralistas.

El predictamen consensuado garantiza los derechos laborales del trabajo y los equipara con aquellos que lo hacen en forma presencial.

También, el carácter voluntario de esa modalidad de trabajo y la posibilidad de poder revertirlo, el derecho a la desconexión y a la intimidad del domicilio.

Los puntos centrales del borrador, que la Cámara de Diputados buscará aprobar en la próxima sesión, establece que el objetivo es fijar “los presupuestos legales mínimos para la regulación de la modalidad de teletrabajo en aquellas actividades que, por su naturaleza y características, lo permitan y lo acuerden en negociaciones colectivas”.