Docente santiagueña usaba su cuenta sueldo para recibir transferencias producto de estafas

La noticia causa indignación porque de la investidura de la acusada siempre se espera la honestidad como virtud. Pero en este caso, es todo lo contrario. Una docente que presta servicios en un establecimiento escolar público venía utilizando su cuenta sueldo para recibir transferencias de dinero proveniente de ilícitos.

La cuenta fue abierta por el Gobierno de la Provincia en el agente financiero estatal (Banco Santiago del Estero), con el propósito de que allí se depositaran sus haberes por sus servicios, pero esta persona la destinaba, además, para recibir dinero en la misma, lo que fue reportado como ilícito por otras entidades.

La institución bancaria fue informada de diversas denuncias por supuestas estafas, que tenían como común denominador el destino final y extracción en la cuenta de la docente de los montos obtenidos indebidamente.

El banco recibió constancias de causas penales iniciadas en las fiscalías de Lomas de Zamora, La Matanza, Bahía Blanca y Córdoba. Ante esta situación y atento a los pedidos de colaboración recibidos, se dispusieron bloqueos de algunos montos que habían sido girados, manteniendo a su disposición los haberes percibidos como docente.

De lo informado por otras entidades financieras se evidencia que el dinero fue obtenido mediante las estafas provenientes de créditos obtenidos ilegalmente en cuentas de particulares (generalmente de jubilados), que fueron pasando a diversas cuentas existentes en otras provincias hasta llegar a la docente, para posteriormente ser extraída por su titular a través de operaciones por cajeros automáticos.

La cliente nunca supo justificar fehacientemente el origen de las sumas de dinero que se le depositaron, y dio distintas explicaciones sin sentido.

Increíble

Pero no es todo. La docente presentó un recurso de amparo ante la Justicia local solicitando el desbloqueo de esos fondos, el que se encuentra pendiente de resolución hasta tanto se resuelvan las cuestiones prejudiciales en los organismos competentes de la Justicia Penal.