“¿Dónde está mi viejo?”: encontró a su padre muerto en una clínica con 23 casos de coronavirus

Una desesperante situación vivieron los familiares de los pacientes internados en el Sanatorio San Carlos del partido de Escobar, donde denunciaron estado de abandono de las personas que se encontraban allí internadas, y una falta total de cumplimiento de los protocolos sanitarios, en medio de la pandemia de coronavirus.

En uno de los casos, un hombre fue a buscar a su padre a la clínica y lo encontró muerto. “¿Dónde está mi viejo?”, se lo escucha preguntar a los gritos desesperantes en un video, donde se muestra además el estado de las instalaciones del lugar.

Desde la clínica no dieron respuestas ni informaron que tenían al menos tres pacientes muertos por coronavirus.

Mi abuelo ingresó el primero de abril por una insuficiencia cardíaca y nunca sospechamos que podría tener coronavirus. De todos modos exigimos el hisopado y se negaron a hacerlo”, contó Karen Díaz, familiar de otro paciente fallecido, a C5N. El hombre no presentaba ningún síntoma, cumplía la cuarentena y los protocolos de desinfección de la mercadería que le enviaban a su domicilio, como es debido para el grupo de riesgo.

La clínica tenía irregularidades y falta de insumos”, indicó y remarcó el mal accionar de los médicos: “El día que lo internaron mi madre fue con barbijo y guantes. Cuando llegó, los médicos le dijeron que era una exagerada y que se los sacara”.

Al hombre lo llevaron a la guardia y fue trasladado a terapia intensiva del centro de salud al día siguiente donde lo indujeron al coma y le colocaron un respirador artificial.

El 13 de abril suspendieron las visitas. Cuando preguntamos si había casos de coronavirus nos ocultaron la información. El día que mi abuelo falleció, pedimos de verlo y recién ahí nos confirmaron que había infectados”, contó Karen.

Su abuelo murió el día sábado 18, pero sus familiares no recibieron el parte médico hasta el miércoles pasado: “Nos confirmaron que murió por coronavirus el miércoles 22”.

“Trato de no ver fotos de mi abuelo, esto nos arruinó la vida“, expresó la joven y contó que mantiene contacto con las hijas del hombre que grabó el video: “Es lamentable que no le hayan informado de la muerte del hombre y se tenga que enterar de esa forma”.
En un operativo conjunto entre PAMI y el municipio bonaerense de Escobar, se trasladaron a 27 pacientes de la clínica privada San Carlos a otros centros de salud y se dispuso el cierre preventivo para desinfectar íntegramente el edificio y ponerlo en condiciones para que vuelva a funcionar.