EE.UU. aleja su embajada de la capital de Ucrania por el despliegue ruso

Estados Unidos anunció hoy el traslado de su embajada en Ucrania de Kiev a Lviv, 80 kilómetros más al Oeste, ante la “espectacular aceleración” del despliegue militar ruso en la frontera y la preocupación por la seguridad del personal.

El anuncio lo hizo el secretario de Estado Antony Blinken, que remarcó que la embajada “seguirá en contacto con el Gobierno ucraniano”, y reiteró que Washington exhorta “fuertemente a todos los ciudadanos estadounidenses aún en Ucrania a que salgan del país inmediatamente”, según un comunicado.

La decisión se dio en medio de las constantes advertencias de Estados Unidos sobre la inminencia de un ataque ruso sobre Ucrania, a partir de la reunión de más de 100.000 soldados rusos en la frontera, al Este, y otras fuerzas en Bielorrusia, al Norte.

“Mi equipo y yo revisamos constantemente la situación de seguridad para determinar cuándo la prudencia dicta un cambio de postura”, explicó Blinken, informó la agencia de noticias AFP.

Las operaciones de la embajada se trasladaron temporalmente a Lviv, a unos 80 kilómetros de Kiev, a donde también Australia y Canadá llevaron sus actividades diplomáticas.

Ya el sábado Estados Unidos había ordenado la salida de la mayoría de los empleados de su embajada “de contratación directa” por la “continua amenaza de una acción militar rusa”.

Y ayer suspendió los servicios consulares.

“A pesar de la reducción del personal diplomático, el equipo central de la Embajada, nuestros dedicados colegas ucranianos y el personal estadounidense en todo el mundo continuarán con sus incesantes esfuerzos diplomáticos y de asistencia en defensa de la seguridad, la democracia y la prosperidad de Ucrania”, afirmó la sede.

También ayer Australia suspendió de manera temporal las operaciones en su embajada de Kiev y las llevó a Lviv.

“Dado el deterioro de la situación de seguridad causado por la acumulación de tropas rusas en la frontera de Ucrania, el Gobierno ha ordenado la salida del personal de la embajada australiana en Kiev y ha suspendido temporalmente las operaciones en nuestra embajada en Kiev”, explicó la ministra de Exteriores, Marise Payne, en un comunicado.

hd porn