EE.UU. le pidió a sus ciudadanos que abandonen Ucrania y evacúa su embajada: “Hay riesgo de invasión”

Estados Unidos intensificó el viernes las advertencias sobre una inminente posible invasión rusa de Ucrania, señalando que podría ocurrir en cualquier momento, mientras continúan lo esfuerzos diplomáticos de emergencia.

Funcionarios estadounidenses dijeron que Washington se prepara para evacuar su embajada en Kiev y a los ciudadanos que siguen en el país se les ha dicho que se vayan en las próximas 48 horas.

Para avivar la sensación de crisis, el Pentágono ordenó el despliegue de 3.000 soldados adicionales en Polonia para tranquilizar a sus aliados.

Mientras las opciones diplomáticas para evitar una guerra en Ucrania parecen reducirse, la Casa Blanca dijo que el presidente, Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, discutirán la crisis en una llamada telefónica el sábado.

Biden ha dicho que el ejército estadounidense no entrará en guerra en Ucrania, pero prometió graves sanciones a Moscú en coordinación con sus aliados internacionales.

El momento en el que tendrá lugar la posible acción militar rusa sigue siendo una cuestión clave.

Qué dicen las alertas de inteligencia de EEUU sobre una posible invasión militar rusa en Ucrania

La información recopilada por Washington indica que Rusia estaría considerando el miércoles como fecha, según un funcionario estadounidense familiarizado con los hallazgos.

La persona, que no estaba autorizada a hablar en público y lo hizo bajo condición de anonimato, no reveló cómo de definitiva era la inteligencia, y la Casa Blanca resaltó públicamente que no sabe con certeza si Putin está comprometido con la invasión del país vecino.

Sin embargo, funcionarios estadounidenses señalaron de nuevo que el aumento de la potencia de fuego rusa por tierra, mar y aire cerca de Ucrania ha llegado a un punto en el que podría invadir el país en poco tiempo.