Egipto: Suspenden hasta el 8 de enero el juicio a Mursi

Simpatizantes-Mohamed-Academia-Policia-EFE_CLAIMA20131104_0089_17El juicio contra el ex presidente egipcio, Mohamed Mursi, que había comenzado hoy, en medio de escándalos, en la Academia de la Policía, a las afueras de El Cairo, fue suspendido hasta el 8 de enero próximo.

El depuesto mandatario no reconoce la autoridad del tribunal, por lo que su equipo legal asiste a esta primera sesión solo como observador, pero no para defenderlo. “Soy el presidente legítimo de Egipto y pido al tribunal que ponga fin a esta farsa”, expresó Mursi.

“Esto fue un golpe militar. Hay que juzgar a sus líderes”, señaló también el ex mandatario, y agregó: “El golpe es una traición y un crimen”.

Mursi, que fue trasladado al lugar en helicóptero, está procesado junto con otros catorce dirigentes de los Hermanos Musulmanes por su supuesta implicación en la muerte de manifestantes y en los incidentes ocurridos en los alrededores del palacio presidencial el 5 de diciembre de 2012. Podría ser condenado a cadena perpetua o incluso a pena de muerte.

Según personas presentes en el proceso, el juez consideró que el ex presidente no asistió al juicio vestido de forma adecuada y le ordenó que se cambiase y vistiese en la sala el uniforme blanco de los detenidos que se encuentran en prisión preventiva.

La de hoy es la primera aparición pública de Mursi tras su derrocamiento, ya que desde entonces se  había mantenido detenido en un lugar secreto. Los días previos a su caída, millones de egipcios salieron a las calles pidiendo su partida, acusándolo de acaparar el poder en beneficio de su movimiento, los Hermanos Musulmanes.

El nuevo poder ha reprimido de forma sangrienta a los manifestantes pro Mursi desde el 14 de agosto, cuando policías y soldados mataron a cientos de sus partidarios al dispersar una protesta en El Cairo. Desde entonces, más de mil manifestantes han muerto y más de 2.000 miembros de los Hermanos Musulmanes fueron detenidos, incluidos sus principales líderes.


Tags: ,