El atractivo doodle con el que Google celebra el Día de la Independencia

Este 9 de julio, Google celebró el Día de la Independencia de Argentina con un doodle. El buscador, en su ya tradicional forma de festejar las fechas patrias de cada país, decidió –una vez más- acompañar a todos los argentinos en la celebración.

Para esta ocasión, Google decidió optar por un diseño simple, pero simbólico: el fondo muestra la bandera nacional, mientras que en el centro de todo se encuentra un mate bien servido y lleno de hierba hasta el tope. Nada más representativo que eso.

De hecho, la decisión no fue tomada a la ligera. Según datos del buscador más grande del mundo, el 98 % de los argentinos cuentan con hierba para mate en casa y se estima que, la mayoría consume un estimado de 7 kilos al año.

Siguiendo con la festividad, para llegar a este punto, hace 205 años, un grupo de próceres se reunieron en Tucumán para firmar el acta que declararía la independencia del país y su inmediata separación de la monarquía española.

¿Qué pasó el 9 de julio de 1816?
Si bien la decisión final de separación e independencia se llevó a cabo en 1816, en 1810 ya habían surgido las primeras conversaciones para llevar a cabo este movimiento. Sin embargo, en mayo de ese año, los miembros de la llamada Junta Grande no se pusieron de acuerdo y prolongaron la discusión final para 6 años después.

Pasados los años, en 1816, Ignacio Álvarez Thomas, quien para ese entonces era el Supremo Director de las Provincias Unidas de la Plata, convocó a todos los miembros para un Congreso General Constituyente en la ciudad de Tucumán.

Después de un arduo y largo debate, el 9 de julio de 1816 se firmó la Declaración de Independencia de Argentina. La misma contó con la firma de 29 representantes de distintas partes del país, y significó el fin de las relaciones con la corona española, la abolición del sistema monárquico y la llegada de la república a la nación.