El aumento de septiembre a los jubilados rondaría el 15,4%

El nuevo ministro de Economía adelantó que el 10 de agosto se revelará el índice del próximo incremento en los haberes de los jubilados, que se pagará en septiembre. Además prometió un bono para tratar de mitigar los efectos de la inflación.

Entre las distintas cuestiones que anunció el nuevo ministro de Economía Sergio Massa, una estuvo directamente direccionada a los ingresos de los jubilados. El titular del Palacio de Hacienda confirmó el miércoles en su primera conferencia de prensa que el 10 de agosto se anunciará el nuevo índice de movilidad jubilatoria y que se sumará un bono de refuerzo para intentar apalancar la suba de los precios.

“La séptima medición de la actualización jubilatoria derivada de la ley de movilidad implementada desde marzo de 2021 alcanzará aproximadamente 15,43% para el mes de septiembre”, señaló Lucila Bilbao, economista del Centro de Economía Política (CEPA).

En este sentido, Bilbao agregó que este en principio es un piso que se desprende de los datos que se conocen hasta el momento, ya que aún se desconoce el índice de salarios del Indec. Si ese indicador se ubica alrededor del 4%, “la fórmula va a rondar en el 15.43%”, sostuvo.

Sin embargo, la economista del CEPA indicó que “si el índice da por encima del 5% y es mayor que el RIPTE la fórmula podría ser un poco más alta. Aunque en principio el piso sería el mencionado del 15.43%”.

La próxima suba en los haberes jubilatorios se cobrará en septiembre, aunque durante agosto ya se conocerá la tasa final que se hará efectiva el mes que viene.