El desempleo fue del 8,2% en el segundo trimestre del año, informó el INDEC

El desempleo llegó a 8,2% en el tercer trimestre de este año, según datos oficiales difundidos este martes por el IndecEl indicador recortó 1,4 puntos porcentuales en relación con el dato previo -que había marcado 9,6%- y registró la quinta caída consecutiva. Si bien se trata del mejor dato desde el cuarto trimestre de 2017, cuando la desocupación alcanzó el 7,2%, la falta de trabajo afectó a 1,75 millones de argentinos.

El dato de desempleo del período comprendido entre julio y septiembre de 2021 exhibió una baja de 3,5 puntos porcentuales con respecto al mismo lapso del año pasado, cuando había 11,7%, en lo que fue el segundo registro más alto desde el comienzo de la pandemia.

Tras la difusión del dato, el Palacio de Hacienda compartió declaraciones del ministro Martín Guzmán, que ya había anticipado la mejora en el indicador en una entrevista que brindó el fin de semana.

“Estamos experimentando una muy fuerte recuperación del empleo, que en el tercer trimestre estuvo plenamente explicada por su crecimiento en el sector privado. Se crearon 422 mil puestos de trabajo en el trimestre. Es consistente con lo vibrante que están resultando la recuperación de la producción y de la inversión”, afirmó el funcionario.

Los más afectados por el desempleo

El Indec no solo informa la tasa de desempleo, sino también la cantidad de personas que no tienen trabajo. En ese sentido, calculó que en el segundo trimestre hubo 1,1 millones de argentinos desocupados. Sin embargo, esa medición solamente hace referencia a los 31 conglomerados urbanos que releva el organismo conducido por Marco Lavagna.

Al expandir esa cifra al total de la población económicamente activa, se obtiene que la falta de trabajo afectó a 1,75 millones de argentinos. Ese dato mejoró en comparación con los 2 millones de personas desempleadas que había a fin del primer trimestre de este año.