El Gobierno acordó una canasta navideña a 39 pesos

canasta navideñaEl jefe del Gabinete, Jorge Capitanich, recibió ayer a representantes de los supermercados y negoció un acuerdo de precios para una canasta navideña de 39 pesos y conversó sobre otra canasta de 120 productos con precios congelados.

“El valor máximo de la canasta navideña, que estará disponible a partir del lunes, no superará los 39 pesos y se compondrá del clásico turrón navideño, garrapiñada, sidra, pan dulce, budín”, según indica un comunicado oficial.

El titular de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez, aseguró que “la canasta a 39 pesos estará disponible desde el lunes en siete cadenas de alcance nacional: Coto, WalMart, Jumbo, La Anónima, Carrefour, Libertad y Disco”.

El acuerdo estará disponible para que otras cadenas que integran ASU puedan adherirse en los próximos días, así como los supermercadistas independientes o de la comunidad china.

Por otra parte, el jefe de Gabinete informó que convocará a una reunión para el miércoles o jueves con todas las cámaras empresariales y sindicatos, para establecer un acuerdo social sobre precios, salarios, competitividad y mecanismos contra la informalidad laboral y la creación de empleo.

Hubo tres empresarios supermercadistas que al finalizar la reunión se acercaron al funcionario para manifestarle su inquietud por los recientes saqueos en 20 provincias tras las protestas salariales de policías provinciales. Capitanich les explicó que los operativos preventivos se los deben pedir a los gobernadores.

Parte de la canasta de 120 productos que se anunciará la semana próxima con precios “cumplibles” se comenzó a conversar ayer con los supermercados y serán supervisados por controladores fiscales online de la AFIP. Serán artículos de primera necesidad -alimentos, bebidas, productos de limpieza y de tocador- que permanecerán con sus precios congelados por lo menos durante los próximos tres meses.

“Acordaremos precios que sean cumplibles y apelamos a la responsabilidad social empresaria”, expresó Capitanich.

Capitanich aseguró que el Gobierno nacional actuará sólo en la medida en que los gobernadores requieran las fuerzas federales de seguridad como Gendarmería, Prefectura y policías Federal y de Seguridad Aeroportuaria, que ayer también recibieron la oportuna noticia de un aumento de sueldo. “La seguridad es un poder no delegado de las provincias”, insistió el jefe del Gabinete.