El Gobierno confirmó que privatizará los ferrocarriles y habrá más recortes en el empleo público

El ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, confirmó este sábado que el gobierno de Javier Milei pretende privatizar las empresas de ferrocarriles, conforme a sus ideas de desregular la economía. 

Además, se refirió a la situación de los contratos de la administración pública. “Sobre 3000 de la administración central, esta semana dimos de baja 130 y la intención es llegar a fin de mes con un 30% menos“, expresó.

El exconsultor privado fue contundente al hablar de los trenes. “La orientación nuestra es: todo lo que pueda hacer el sector privado, que lo haga, y retirar al Estado de la economía“, dijo en diálogo con Radio Mitre. “Ese es el vector con el cual trabajamos. Lo que sucede es que hay distintas formas de hacerlo y distintas actividades e industrias del ferrocarril”, agregó.

Qué dijo Ferraro sobre los ferrocarriles

El ministro se refirió al plan que tiene el Gobierno de Javier Milei con los ferrocarriles y lo diferenció de lo ocurrido en el país en la década de los 90. “Cuando se privatizaron, se trató de traer el modelo europeo por el cual se creó una empresa que administre la infraestructura y otra que administre la operación ferroviaria”, aseguró.

“Eso estaba planteado así como un sistema que se llama open access, pero nunca se implementó. Es esto de que las vías estén a cargo de una empresa y que por ello cobre un canon a quien las use”, agregó.

“Hoy está todo mezclado”, dijo en referencia al funcionamiento actual de los trenes. “Se crearon empresas de empresas y sobre eso una empresa madre que se llama Ferrocarriles Argentinos”, se quejó. “Todo eso que está por arriba es burocracia que se ha creado de una manera inútil y que encarece todo el sistema“, remarcó el ministro.

“Mucho por hacer”

El funcionario aseguró que en los próximos días habrá anuncios en materia de leyes y de medidas. “La semana que viene va a ser una semana de novedades normativas y de leyes“, dijo Ferraro.

“Hay un paquete que podemos ponerle el título de ‘desregulación de la actividad económica‘ y hay otro paquete que tiene que ver con la reforma del Estado“, detalló. “Hay mucho por hacer y el ánimo tanto del presidente como del gabinete es redoblar el esfuerzo para hacerlo lo más rápido posible“, agregó.

El también exfuncionario menemista se refirió, por otra parte, a los recortes que pretenden llevar a cabo en la gestión. “En el ministerio que tengo a cargo debe haber, entre empresas y gente de administración central, alrededor de 60 a 70 mil personas. No solo eso invita a una tarea seria de racionalización, porque, la burocracia, si uno deja correr, es un monstruo que se autoalimenta”, señaló.

“No es sólo un problema del costo a reducir, que a veces se lo sintetiza en eso, y está bien, porque hay mucho para reducir. Sino también buscar un modelo de gestión que sea eficiente“, describió.

En línea con la desregulación de la economía, habló de los cambios dispuestos en materia de obra pública. Indicó que se busca “dar un giro de 180 grados en el rol del Estado y del sector privado en los proyectos de infraestructura”.  Y concluyó: “para poder alcanzar niveles no solo de nuevos proyectos, sino de actualizar la infraestructura vigente, que no se hace una inversión desde los 90, no hay forma con el presupuesto del Estado de lograrlo”.