El Gobierno dio detalles sobre el nuevo esquema de segmentación de tarifas
El secretario de Energía, Darío Martínez, ofreció este viernes una conferencia de prensa con relación al nuevo esquema de segmentación de tarifas. Desde Casa Rosada, anunció que “ya está a disposición” el formulario que les permitirá mantener los subsidios a los sectores que los necesiten. “Es un gran esfuerzo que hace el Estado para seguir cuidando a la mayoria de los ciudadanos”, aseguró.
En compañía del secretario de Planeamiento Energético, Gonzalo Soriano, y del vicepresidente de Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), Santiago Yanotti, Martínez celebró la puesta en funcionamiento de la planilla “para mantener los subsidios en aquellos sectores que necesitan de los mismos” para hacer frente al costo de la energía.
Tras ello, remarcó que dicha posibilidad representa “un gran esfuerzo que hace el Estado para seguir cuidando y protegiendo a la mayoria de los ciudadanos” y agregó: “Es objetivo del Gobierno que los subsidios de la Argentina se utilicen de una manera mas eficiente, mas inteligente y concentrarlo en los sectores que más los necesitan”.
Martínez se refirió a la decisión como una “gran medida”, “innovadora” y novedosa, que involucra el trabajo en conjunto de cientos de distribuidores, decenas de entes reguladores y diversas áreas del Estado y permitirá sincorinizar bases de datos de información de todos los sectores, al que los usuarios colaborarán con el envío de cada declaración jurada.
“Es un formulario simple, pero hay que tener la información y las facturas de energía eléctrica y de gas y los datos personales de cada conviviente. Veo que es una gran herramienta que va a ayudar a decdir y es la base de una herramienta que le va a servir al Estado para tomar otras decisiones”, indicó.
El Gobierno recordó que el régimen de segmentación prevé tres escalas de ingresos: altos, medios y bajos. El primero está integrado por los usuarios con ingresos mensuales netos superiores a 3,5 Canastas Básicas Totales (CBT), que a valores de mayo representan $348.868,97, quienes “tendrán a su cargo el costo pleno del componente energía del respectivo servicio”. También lo harán los titulares de 3 o más automóviles con antigüedad menor a cinco años, tres o más inmuebles, una o más aeronaves o embarcaciones de lujo o “ser titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena”.
El segundo nivel está integrado por clientes de ingresos medios o si los propietarios en su conjunto cuentan con dos o más inmuebles o un vehículo de hasta tres años de antigüedad, excepto si un conviviente cuenta con un certificado de discapacidad. Para este nivel, el incremento será del 80% de la variación salarial de 2021, equivalente al 42,72%.
El tercero, de menores ingresos, toma como referencia ingresos netos menores a 1 CBT ($99.676,85), contar con certificado de vivienda del Renabap, vivir en un domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario, que un integrante del grupo familiar posea una pensión vitalicia de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur o posea un certificado de discapacidad. En este caso, el aumento en todo 2022 no será superior al 40% de la variación salarial del año pasado (53,4%), que resulta equivalente al 21,36%.
En todos los casos, los usuarios van a mantener algún nivel de subsidio en lo restante de 2022, mientras que los dos últimos no tendrán nuevas modificaciones en sus facturas por ese período.