El Gobierno lanzó el nuevo Plan Ganadero con restricciones a la importación y cortes con precios populares

El Gobierno presentó este mediodía el nuevo esquema de exportación de carne vacuna a los integrantes de la cadena productiva del sector. La iniciativa busca ordenar la cadena de ganados y carnes, aumentar la producción de carne y garantizar que los cortes vacunos se comercialicen en el mercado interno a precios accesibles en un contexto de elevada inflación y caída de poder adquisitivo de la población.

El anuncio oficial estuvo en manos del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el ministro de Agricultura, Luis Basterra. Las nuevas medidas se anunciaron luego de haberse aplicado un cierre de las exportaciones por 30 días, que finalizó el pasado domingo.

“Son medidas para garantizar la oferta y el trabajo”, indicó Kulfas que determinó que “en 30 días tiene que estar implementado el plan ganadero”.

Algunas de las medidas anunciadas son:

– Se rehabilita la exportación pero limitada al 50 por ciento de lo exportado el año pasado. “Queremos evitar el crecimiento desmedido del precio de la carne. El corte parrillero queda en la Argentina”.

– Transitoriamente no podrán exportarse determinados cortes: hasta el 31 de diciembre no se podrá vender al exterior: media res, cuartos con huesos y 7 cortes (asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío).

– Monitoreo coordinado sobre el tema: se crea una Mesa de Coordinación Sectorial, encabezada por el Ministerio de Desarrollo Productivo. Además, se profundizarán los controles sobre el sector exportador y habrá nuevas medidas para evitar posible subfacturación y desalentar las maniobras ilegales.

– Se extiende a todos los días de la semana las ofertas de cortes a precios accesibles. Los precios son hasta 45% más bajos que los valores actuales. Los cortes son: Tira de asado, $359 x kg; Vacío, $499 x kg; Matambre, $549 x kg; cuadrada / Bola de lomo, $515 x kg; Tapa de asado, $429 x kg; Carnaza, $379 x kg; Falda, $229 x kg; Roastbeef – $409 x kg; Espinazo, $110 x kg (vigente en Precios Cuidados); Carne picada, $265 x kg; y Paleta, $485 x kg.

Se amplía el alcance del Mercado Federal Ambulante. Se incrementará la presencia del Mercado, con más puntos de venta en el AMBA y en distintas aglomeraciones urbanas del país.

Las carnicerías móviles del Mercado Federal Ambulante comercializan los siguientes cortes envasados al vacío:

Tira de asado – $349 x kg; Carnaza – $369 x kg; Cuadrada – $499 x kg; Roastbeef – $399 x kg.