El gobierno nacional estudia un tercer pago del IFE de 10 mil pesos

El gabinete económico debatió en la Casa Rosada el futuro de los principales programas de asistencia, así como la ayuda para el pago del aguinaldo y la recuperación de niveles de producción y comercio.

Durante una reunión realizada el miércoles, el gobierno nacional pasó revista de la situación de cobro del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), cuyo segundo cronograma de pago comenzó el pasado lunes.

La asignación de $ 10.000 a cargo de la Anses llevará en esta ocasión a la bancarización de entre 2,3 y 3 millones de beneficiarios sin caja de ahorro ni tarjeta de débito. Su continuidad también está en análisis, aunque reducido sustancialmente y enfocado en un adulto del hogar desocupado o laborando en la informalidad.

¿Qué pasará con la asistencia a empresas?
Con la reapertura progresiva, el universo de 194.000 empresas y 1,8 millones de empleados que se beneficiaron en la ayuda para pagar los salarios de mayo se reducirá sensiblemente. Ya en comparación con su edición original, la segunda “ronda” alcanzó a 50.000 firmas y 400.000 empleados menos.

En la perspectiva de futuro, la mesa económica tiene definido dar continuidad a la asistencia para empresas del sector turístico, gastronómico y de las industrias culturales y el entretenimiento, e instituciones educativas privadas de todos los niveles.

Las dificultades para el pago del medio aguinaldo que plantearon grandes empresas y cámaras sectoriales también fue llevado a colación. La semana pasada, al anunciar la continuación del aislamiento social en grandes urbes y lanzar una etapa de distanciamiento social en el resto del país, el presidente descartó subsidiar el primer pago del sueldo anual complementario.

Sin embargo, cada funcionario sentado a la mesa se comprometió a proponer alternativas para acordar una definición la próxima semana. Algunos ministros son partidarios de extender las líneas de crédito subsidiadas con tasa anual del 24% para cubrir estas nóminas. El titular de Trabajo, Claudio Moroni, precisó por su parte que el Gobierno no está pensando en prorrogar o diferir el pago del aguinaldo.