El Gobierno nacional pronostica que para octubre volvería el público en recitales y eventos deportivos

Con el fortalecimiento del plan de vacunación contra el coronavirus, y en un contexto electoral por los comicios legislativos, el Gobierno busca reorientar la agenda hacia mensajes positivos sobre la pospandemia. Así, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammensafirmó en las últimas horas que antes de que termine el 2021 la gente ya podría volver a disfrutar de eventos deportivos y culturales de manera presencial, y con pocas limitaciones.

“Es algo que veníamos conversando con la ministra de Salud (Carla Vizzotti). No solamente el fútbol, estamos viendo cuándo vuelven todos los espectáculos masivos y, la verdad, si el proceso de vacunación continúa como ahora, como creemos que va a pasar, tenemos la estimación de que para fines de este año, ya en octubre, podremos permitir, con aforo, con algunas particularidades, el público en los estadios y recitales”, anunció.

Al respecto, el ministro dio como ejemplo “la experiencia de Europa, donde empezaron con aforo reducido, fueron incrementando cada vez más la gente y en algunos lugares (los partidos) se están jugando con la cancha llena”.

Además, Lammens destacó que hay pocas probabilidades de que estas eventuales flexibilizaciones sean momentáneas, como ocurre actualmente con gran parte de las aperturas, que luego de un tiempo vuelven a quedar restringidas: “En esta etapa, no. La diferencia es la vacuna. Fijate que en otras ligas del mundo, en su momento, volvieron con el público y después tuvieron que dar marcha atrás, pero cuando el proceso de vacunación arranca, ya es muy difícil volver atrás”, aclaró.

Por otra parte, el funcionario también se refirió al turismo y remarcó que es una actividad “importante para muchas economías, para muchos pueblos, para muchas ciudades del interior y para toda la Argentina, porque es un sector estratégico” y “una de las industrias que más dólares genera”.

“Si nosotros seguimos avanzando como lo estamos haciendo con el plan de vacunación… la respuesta está un poco atada a lo que ocurra con eso, pero los números actualmente la verdad que son maravillosos. Si el plan sigue así, ahora sí vamos a poder recibir turistas, ahora sí vamos a poder volver a las canchas, los comerciantes van a poder volver a abrir. A algunos funcionarios nos toca pensar en el día después”, confió.

Estas declaraciones van en sintonía con el discurso centralizado que propone ahora el Gobierno, cuyos ejes serán la vacunación y la reactivación económica, con enfoque en recuperar la franja joven del electorado y a los votantes moderados desencantados, con la introducción de una mirada puesta en la “pospandemia”.

En la misma línea se expresó el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, quien pronosticó que el distrito va “a llegar a septiembre con prácticamente toda la población mayor de 18 años ya vacunada con una dosis”.

“Al ritmo que vamos, por una cuestión matemática, los mayores van a poder recibir por lo menos la primera dosis antes de septiembre. Empieza el invierno y nosotros tenemos vacunados ya a un porcentaje que es el 53 o 54 por ciento de la población que se ha registrado”, celebró.

Además, el funcionario bonaerense se mostró esperanzado al señalar que “se van anotando cada vez más personas, en la medida en que van viendo que se les acerca la posibilidad de recibir un turno” por su rango etario.

“Hoy Israel festejó porque llegó al quinto día consecutivo sin muertes por COVID y ha vacunado al 60% de su población. En Inglaterra ocurre algo parecido, con el problema de la variante delta, siguen con muy baja tasa de mortalidad. Yo creo que, más que una sensación, es un hecho objetivo que nosotros seguramente para finales de agosto o principios de septiembre vamos a estar saliendo, aunque no de una forma total, pero vamos a tener una vida ya normal, y una primavera y un verano bien diferentes a los que tuvimos el año pasado”, agregó.

Además, remarcó que las vacunas siguen siendo buenas para el conjunto de variantes que están dando vuelta en el mundo, para prevenir casos graves, como las internaciones y los fallecimientos, no es que no se producen, pero muchos menos”.

“Yo creo que, teniendo el semáforo, hay datos objetivos que nos dicen qué podemos hacer y qué no. Como estamos hoy en día, en el país hay un descenso muy fuerte y si seguimos con esta tendencia va a pasar como en el AMBA, que salimos de fase 2 a fase 3 y pudimos recuperar muchas actividades, entre ellas la presencialidad escolar”, comentó.