El Gobierno publicó cuánto costará registrar o renovar un dominio en Internet

internetRegistrar y renovar el dominio de una página web en la Argentina ya no es gratuito. La resolución 80/2013 de la Secretaría Legal y Técnica, publicada hoy en el Boletín Oficial, fija los aranceles de los dominios.

La norma plantea que “a fin de aportar” a la Dirección Nacional del Registro de Dominios de Internet los “recursos necesarios para la optimización y constante mejora de los servicios (…) a su cargo, resulta necesario establecer los aranceles que se percibirán por la prestación de aquellos”.

La resolución sostiene que es “imprescindible” dar “impulso y apoyo institucional” a “acciones que permitan adquirir conocimientos y la utilización de herramientas informáticas y electrónicas de última generación”.

Artículo 1° – Establécese, a partir del 1° de enero de 2014, los aranceles para los servicios que presta la Dirección Nacional del Registro de Dominios de Internet, de acuerdo con el cuadro que se consigna en el Anexo I que forma parte integrante de la presente resolución.

ANEXO I

Arancelamiento de la registración de los dominios de Internet

.ar – Alta: $ 450 – Renovación: $ 450

.com.ar – Alta: $ 160 – Renovación: $ 160

.net.ar – Alta: $ 160 – Renovación: $ 160

.tur.ar – Alta: $ 160 – Renovación: $ 160

.org.ar – Alta: $ 160 – Renovación: $ 160

.gob.ar – Alta: $ 65 – Renovación: $ 65

.gov.ar – Alta: $ 65 – Renovación: $ 65

.int.ar – Alta: $ 65 – Renovación: $ 65

.mil.ar – Alta: $ 65 – Renovación: $ 65

Un dominio de internet es una lista de caracteres que escriben los usuarios en los navegadores para acceder a un sitio. Esa dirección está asociada a un número IP que linkea con los servidores en donde están alojados los archivos, videos e imágenes que forman parte de un portal. El nombre en la red y el espacio virtual en donde se alojan los ficheros son dos servicios diferentes.

Históricamente el servicio de registro de direcciones de internet en la Argentina estuvo a cargo de la Cancillería. Hace un año y medio tomó el control la Secretaría Legal y Técnica y avanzó con la modernización de una plataforma que era obsoleta. En http://www.nic.ar se pueden observar tutoriales y guías para dar de alta dominios, renovarlos y transferirlos.