El Gobierno suspendió su acto por el 17 de octubre

“No habrá movilización el 17, lo que estaba previsto no será así; habrá distintos eventos a lo largo y ancho de toda la Argentina”. Con esa frase, el jefe de Gabinete Juan Manzur desactivó el Día de la Lealtad con el que se esperaba que el presidente, del PJ Nacional y de la Nación, Alberto Fernández, realizara importantes anuncios de cara a las generales.

¿La razón oficial? El domingo cae otra celebración. “La fecha es muy sentida en nuestro espacio, el peronismo; también coincide con el Día de la Madre y todas las familias argentinas van a celebrar esa fecha. El presidente de nuestro partido, Alberto Fernández, a través de los medios de comunicación va a hacer un saludo muy especial a todo nuestro espacio político”.

Al día siguiente, el lunes, se mantiene en agenda la convocatoria de la central obrera, que ahora toma otro volumen porque la Casa Rosada se acoplará a esa actividad. “La CGT ha organizado una movilización para el 18, a la que obviamente se va a sumar el Gobierno”, completó el tucumano.

Desde el PJ se desentendieron con la organización del 17O, tanto de los preparativos del acto como de su cancelación: “Lo maneja Presidencia”. A principios de este año Fernández asumió al frente del justicialismo, si bien pensaba originalmente un esquema partidario más cerca al Frente Amplio uruguayo, para darle volumen e institucionalizar el Frente de Todos como paraguas formal de varias agrupaciones, con el PJ como una de ellas.

Todo cambió con su entronización. En la previa del 17O, principal efemérides del movimiento, se especulaba con el Jefe de Estado como único orador de un masivo acto que aún esperaba confirmación del lugar de la convocatoria. Había trascendido que el escenario podía ser el Estadio Diego Armando Maradona de La Plata.

Sin embargo, el tono del evento de movimiento sociales en el estadio de Nueva Chicago, con polémica por el aforo incluido, chocó con la “campaña del sí” que pregona el consultor todista Antoni Gutiérrez-Rubi, por lo que podría haber influido en la decisión oficial de cancelar el día peronista.

Quedará para otro momento, tal vez el lunes, la revelación de los anuncios, que podrían incluir un “plan quinquenal” para la construcción de viviendas, luego de la recordación de la medida peronista de Manzur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *