El Grupo Clarín presentó un plan de adecuación voluntaria a la Ley de Medios

ley de mediosEsta mañana, el Grupo Clarín presentó ante la Afsca y la Justicia un plan de adecuación voluntaria a la Ley de Medios luego de que la Corte Suprema de Justicia dictara la constitucionalidad de los artículos que eran cuestionados. Martín Etchevers, gerente de comunicaciones externas, informó que el mismo no implica que cesen las presentaciones en la justicia internacional.

“Nos presentamos para proteger de forma urgente el avance de facto sobre nuestras licencias. Tras el fallo de la Corte, nosotros consideramos que debemos tener los mismos plazos y las mismas condiciones que tuvieron otros medios para adecuarse”, explicó.

Asimismo, el Grupo Clarín, en un comunicado de prensa, aseguró que la presentación nace como una “decisión forzada por las circunstancias. Estamos convencidos de que en ningún país civilizado el Estado puede desconocer retroactivamente licencias que él mismo otorgó, que tienen varios años por delante. No lo hicieron siquiera países como Venezuela o Ecuador”.

“Sabemos que en ningún país democrático se hacen leyes con nombre y apellido; que discriminan brutalmente a un grupo por sobre sus competidores; que buscan quitarle viabilidad a los medios independientes; que censuran, sin razón técnica ni competitiva alguna, medios que no usan espectro radioeléctrico y que por lo tanto son infinitos”, indicaron.

“Esta decisión es también la menos deseada, ya que contraría la estrategia histórica del Grupo Clarín de mantener la necesaria integración y fortaleza (en términos humanos, tecnológicos y económicos) para garantizar su independencia periodística, resguardar un espacio argentino en la globalización, y abordar los grandes desafíos de la era de la convergencia en las comunicaciones. El desmembramiento que impone esta ley no sólo va en contra de las tendencias mundiales y de los derechos legítimamente adquiridos, sino que busca debilitar la sustentabilidad que nos permite mantenernos al margen del poder de turno. Por ello, esta adecuación no implica, ni remotamente, la resignación de nuestros principios ni la claudicación de nuestros derechos, que serán defendidos hasta las últimas instancias”, explicaron en el comunicado dado a conocer.

La semana pasada, luego del dictamen de la Corte Suprema, Martín Sabbatella, titular de la Afsca, se presentó en las oficinas de Clarín para informar el inicio de la transferencia de oficio de las licencias para realizar la adecuación a los límites que impone la Ley. El funcionario dijo en la oportunidad que la única posibilidad que tenía la empresa era “completar” una presentación que había realizado el año pasado David Martínez, socio minoritario de Cablevisión.

El Gobierno considera que la Corte dio por vencidos los plazos que tenía Clarín para adecuarse a la norma y debe avanzar el proceso de oficio. Por su parte, el Grupo pide tener la posibilidad de presentar su plan de adecuación tal como lo hicieron otros medios.


Tags: , ,