El municipio bandeño continúa con el servicio en comedores y merenderos, aunque con medidas preventivas por el coronavirus

En medio del estado de emergencia sanitaria que rige en todo el país para prevenir el avance del coronavirus, la Municipalidad de La Banda garantizó a través de la Secretaría de Desarrollo Humano la continuidad del servicio de asistencia alimentaria a las personas que acuden a comedores y merenderos en la ciudad.

Las autoridades informaron que ante la situación de vulnerabilidad de muchos bandeños, la Dirección de Nutrición Comunitaria realiza la entrega de raciones a las familias para evitar la aglomeración de personas.

A esto se suma el seguimiento permanente de las direcciones de Salud y de Desarrollo Social y Políticas Sanitarias para llegar con alimentos a todas las familias con necesidades, tanto nutricionales como también para estar atentos ante la presencia de casos sospechosos de coronavirus o cualquier otro cuadro viral.

En cuanto al trabajo de comedores y merenderos, los mismos trabajan con normalidad, exceptuando estos días lunes 23 y martes 24 de marzo, por ser feriados, para retomar su actividad el miércoles 25, ya que la mayoría de personas retiran sus raciones y viandas, mientras que en casos especiales se les alcanza a sus domicilios.

Esto es de gran importancia porque se evita las aglomeraciones, precisamente para reducir el riesgo de contagio, tal como se recomienda para todos los casos.

Asimismo, los Centros de Atención Médica Municipales se encuentran preparados para ejecutar el protocolo de prevención ante emergencias sanitarias correspondiente con pacientes que presenten síntomas compatibles con el coronavirus (Covit-19).

Por la misma razón, de restringir la presencia de muchas personas, cada uno de estos centros cuenta actualmente con personal reducido: un médico clínico, enfermeros y obstetras.

Los empleados de los diferentes Camm y salas de primeros auxilios se encuentran capacitados en lo que hace a la aplicación de este protocolo de prevención con que se buscará contener a la población a través de la detección de posibles casos y la posterior derivación a los lugares correspondientes.

En este sentido, los pacientes que ingresen a los centros de salud municipales recibirán los controles adecuados en el sector de enfermería, el que se encuentra aislado del resto de los consultorios.

Si el paciente presenta síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta y dificultades para respirar deberá responder una serie de preguntas, se le suministrará un antifebril, se le colocará un barbijo y se pondrá en conocimiento al centro de salud correspondiente donde se realizará la derivación.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Humano, Ramiro Barrera, señaló: “Venimos trabajando de manera conjunta y alineados con las disposiciones que se han venido tomando a nivel provincial y nacional, por lo que podemos asegurar que los centros asistenciales del municipios trabajaran simultáneamente con las demás instituciones sanitarias habilitadas en la provincia en lo que hace al protocolo de prevención”.

En complemento, desde Desarrollo Social y Políticas Sanitarias se brindan los botiquines a quienes necesiten con el único requisito de que deben presentar certificado médico para poder obtenerlo. Asimismo, personal del área se encarga también de trabajos de fumigación para contrarrestar los focos infecciosos en la ciudad.