El Reino Unido volvió a reportar una cifra récord de muertos por coronavirus en un día: 563

El Reino Unido registró por primera vez el miércoles más de 500 enfermos de coronavirus muertos en un día, poniendo en evidencia el rápido aumento de la mortalidad vinculada al covid-19 en el país.

Un total de 563 personas infectadas murieron en 24 horas, llevando el balance total en el país a 2.352 fallecidos, anunció el ministerio de Sanidad en su cuenta Twitter.

El número de fallecidos la víspera había sido de 381, entre ellos un niño de 13 años y un joven de 19 años sin problemas de salud conocidos.

El número de casos confirmados alcanzó el miércoles los 29.474, un aumento de más de 4.300 respeto al día anterior, pero el Reino Unido, que por escasez de test solo los realiza a los enfermos más graves, está aumentando progresivamente el número de estas pruebas que puede efectuar diariamente.

En medio del agravarse de la emergencia, el alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, alertó de que todavía hay “demasiadas personas que no se están quedando en sus casas” pese a las restricciones impuestas para frenar la pandemia del COVID-19.

“Existe la preocupación de que en Londres todavía hay demasiadas personas que realmente, realmente, no deberían ir a trabajar, y que están usando el transporte público durante hora punta”, lamentó el alcalde.

Según subrayó Khan, “el mensaje clave es que a menos que realmente tengan que ir a trabajar, trabajen desde casa, y si tienen que ir a su trabajo, no lo hagan en hora punta”.

El alcalde hizo la advertencia al tiempo que comentaba unas fotografías en las que se ve plataformas de la red de metro de la ciudad totalmente abarrotadas en las horas más concurridas del día.

“En Londres tenemos todavía alrededor del 90 % de nuestros autobuses en funcionamiento para transportar a los trabajadores considerados indispensables -como médicos, sanitarios o policías-, lo que supone más de 8.000 autobuses en funcionamiento, más de 600 rutas”, puntualizó Khan.

Durante las horas punta, el 55 % de los trenes en líneas operadas por la empresa Transport for London (Tfl) -responsable de gestionar el transporte público en la capital- también continúan en funcionamiento.

El político indicó que el martes se registró una reducción del 94 % en la utilización del metro frente a ese mismo día del año en 2019 y que también se detectó una disminución del 85 % en el empleo de autobuses, comparado con datos del año previo.

En la actualidad hay un “gran número” de empleados de la red de transporte público de Londres que se encuentran “en aislamiento o están afectados con COVID-19”.

El Gobierno británico ha decretado el confinamiento obligatorio en casa para todos los ciudadanos salvo en casos excepcionales.

Sí se permite salir a hacer ejercicio una vez al día, siempre que se respete una distancia de dos metros con otras personas, y los parques continúan abiertos.