El valor de la carne vacuna volvió a aumentar y varios cortes ya cuestan más de $1.000 el kg

El precio de la carne vacuna avanzó un nuevo peldaño en la víspera y con esta suba, la segunda en la semana, la mayoría de los cortes de ternera y de novillo, subieron hasta los $900 a $1.100 por kilogramo en los distintos negocios que ofrecen estos productos en la capital santiagueña.

En varios comercios, hubo una suba el miércoles que siguió a una anterior de la semana previa. Pero, la mayoría de las carnicerías cuando aún no habían terminado de reacomodar los precios con los que iniciaron el miércoles, recibieron este jueves vía llamados telefónicos, mensajes de audio y mails, una nueva lista con otro reajuste que dejó viejos los precios del miércoles.

En este contexto, hay quienes optaron por trasladar desde ayer esos nuevos valores. Pero otros, decidieron no hacerlo para evitar el disgusto de los consumidores por el cambio de precio en dos días seguidos.

A su vez, otros negocios más importantes, decidieron publicitar en sus redes sociales los precios por medio kilogramo. Pablo, el encargado de una carnicería céntrica, sostuvo en la víspera que “en lo que va del mes el precio ha subido hasta hoy –por ayer- un 15%. El precio de la media res de ternera ha pasado de $412 a $468 con 3 subas seguidas, El novillito, de $409 a $466 un 14%, es una suba muy fuerte y eso implica entre $80 a $100 más en mostrador”, apuntó.

Otro carnicero de la zona céntrica, Ricardo, señaló que “con estos nuevos valores, cortes como la nalga, la cuadrada, la bola de lomo o el asado van a estar entre los $900 a $950 el kilogramo y otros más finos como el peceto, el lomo o la colita de cuadril entre $1.000 y $1.100”, agregó. Jorge, el propietario de un supermercado céntrico, puntualizó que en su carnicería “cortes por debajo de los $1.000 quedan solamente los más económicos como el asado de costilla, tapa de asado, el vacío, la carne picada, el osobuco y las achuras”, indicó.

Un kg de carne de vaca cuesta como 4 de pollo y 2 de cerdo

La última medición de precios del Indec a través del IPC de octubre, señaló que el precio de la carne picada común, uno de los cortes más económicos y que actúa como el indicador que toma para medir la evolución de precios el organismo oficial, se ubicaba en la región NOA en $464.

Desde enero, ese corte que está entre los más económicos, aumentó un 41%, contra una inflación acumulada en el mismo período de 41,8%. El mismo corte, en forma interanual aumentó un 77% contra una inflación interanual (octubre21/octubre20) de 52,1%.

Otra carne que opera como sustituto de proteína, la de pollo, tenía un precio de $220 promedio el kilogramo en octubre pasado. En el acumulado del año, subió un 47%. Pero a su vez, en forma interanual tuvo un incremento de un 86%, mayor al registrado por la carne vacuna. No obstante, hasta este jueves, el precio del pollo se mantenía como en el inicio de la semana en un promedio de $220 el kilogramo.

En tanto, la carne de cerdo se ubica en un promedio de $400 el kilogramo. En enero, promediaba los $290 y en octubre de 2020 los $243. En lo que va de este año, aumentó un 38% y en forma interanual (Oct/Oct) el incremento alcanza un 64%.

Fuente: El Liberal