Elecciones en Ciencias Económicas: “En estos años hemos logrado objetivos que van a marcar la historia de la institución”, expresó el actual presidente

Este domingo 14 se realizarán las elecciones en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, este medio entrevistó al licenciado Angel Rojo, actual presidente de la institución.

Dos listas serán las que competirán, siendo Juntos somos más Consejo la del oficialismo, encabezada por el contador Jorge Neme como presidente, y el contador Julio Tuate como vice.

Consultado el licenciado Rojo sobre las elecciones expresó: “Todo proceso electoral para quien está en la gestión representa un desafío, porque uno debe tener la cabeza dividida entre el trabajo proselitista y seguir gestionando para la institución, además de lo personal de cada uno”.

“No hay una selección de candidato sino que se da una secuencia lógica en base a lo que las personas del equipo trabajan y aportan. En este caso los contadores Neme y Tuate son profesionales con mucha trayectoria, son personas con una rectitud moral y ética intachable, lo que los convierte en los mejores candidatos que podemos tener. Es la fórmula justa entre experiencia y juventud”, destacó sobre los candidatos oficialistas.

Sobre porqué no se postuló para un nuevo mandato, el licenciado Rojo fue muy claro al explicar que “ha habido casos de presidentes que estuvieron varios mandatos, pero nosotros cuando iniciamos esta visión de gestión que tenemos, planteamos que haya alternancia presidencial, porque si uno no se mueve del lugar no le da al que viene abajo la posibilidad de crecer. Por eso lo más sano es que uno haga un paso al costado de esa presidencia para que otra persona ocupe ese lugar. Yo voy a seguir siendo parte del equipo, somos un equipo de trabajo de mesa redonda donde todos aportan por igual”.

“Mientras el equipo de gestión siga siendo el mismo, que viene haciendo las cosas bien, ordenado, no importa quien esté a la cabeza porque va a seguir respondiendo de la misma manera”, agregó.

“Por otro lado si bien es sano para la institución que haya elecciones, uno sabe que así sea una elección de reina de la escuela secundaria, el proceso siempre deja secuelas y deja heridos. Nosotros como gestión actual, siempre hemos tratado de que eso no exista, de que no haya grietas, de que no existan los partidos políticos dentro del Consejo para no generar ningún tipo de recelo  y eso se ve día a día cuando trabajamos codo a codo con todos los colegas, sin importar por quién votan”, resaltó Rojo.

Logros

Para finalizar la entrevista, el licenciado Rojo realizó un recorrido de lo que fue su gestión, destacando que “veníamos de la pandemia, de dos años muy complicados, pero la institución salió airosa porque organizacionalmente nos mantuvimos en nuestros estándares, tanto en las capacitaciones, el servicio a los profesionales, la participación de los colegas. Salir de esa pandemia con los problemas que tenía el profesional de no poder trabajar, no ha sido fácil, ha sido mucho trabajo, apostando fuerte a la capacitación, trayendo a Santiago capacitaciones del más alto nivel del país”.

“También hemos logrado objetivos que van a marcar la historia de la institución, que no todas las gestiones tienen esa posibilidad, como la compra de una propiedad, lindante a la actual sede, que nos permitirá el crecimiento del Consejo. Esto es un hecho histórico porque desde el año 1973 que se adquirió esta sede, nunca más se pudo comprar una propiedad. Que después de 50 años lo hayamos podido lograr nos llena de orgullo y satisfacción”, resaltó.

Otro hecho que va a quedar marcado como parte de esta gestión es “que al Consejo se le había vencido la concesión que tenía del predio social y deportivo en la Costanera, con lo que se corría el riesgo de que la propiedad volviera sus dueños, la municipalidad. Luego de una serie de largas negociaciones hemos logrado que esa concesión sea otorgada nuevamente, lo que nos llena de satisfacción porque es un espacio no sólo para compartir de los profesionales, sino también de sus familias, con distintas actividades sociales y deportivas”.

Culminando el diálogo, el licenciado Angel Rojo, actual presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas dejó en claro que “todo se logra gracias al trabajo en equipo, trabajo desinteresado de muchos profesionales y de no profesionales que nos apoyan. Estos hechos históricos para nuestra institución hacen que ahora esté dejando la presidencia con una gestión que quedará grabada en los anales de la institución. Esto es una gran satisfacción para mí, la del deber bien hecho, de dejar un Consejo ordenado, saneado, sin ningún tipo de deuda, con recursos económicos y humanos, además de haber contado con un equipo de personas a la altura de las circunstancias, que siguen teniendo ganas de trabajar. Lo principal es conseguir buenas personas, y si además tienen ganas de trabajar es el combo completo y como presidente he tenido la suerte de encontrarlas”.