Elecciones en San Juan: el peronismo ganó en casi toda la provincia, pero perdería la intendencia de la capital

En una elección en la que no se pudo votar para gobernador y vice, categorías que están suspendidas por un fallo de la Corte Suprema de Justicia, el peronismo de San Juan ganaba en casi toda la provincia, pero perdía la intendencia de la capital, según los primeros resultados disponibles.

Con el 73,14% de las mesas escrutadas, en esa ciudad se imponía el frente Cambia San Juan con más del 56% de los votos, sumando todos los sublemas de ese espacio, de los cuales el que salió primero fue el que encabezó la candidata Susana Laciar, que se convertiría así en la próxima mandataria local.

Muy por detrás, con el 34% de los sufragios, se ubicaba San Juan por Todos, que entre sus principales dirigentes postulaba al actual jefe comunal, Emilio Baistrocchi, que estaba siendo el más votado dentro de la interna oficialista, pero estaba lejos de conseguir su reelección.

Sin embargo, esta es una postal que no se repetía en otras partes de la provincia, donde este domingo el peronismo estaba consiguiendo victorias cómodas en el marco de estos comicios en los que, además de 19 intendentes y concejales, se eligieron 19 diputados departamentales y 17 por representación proporcional.

“Este frente ha ganado en 14 o 15 departamentos. Hemos ganado el 75% de los municipios de San Juan. Hemos colocado el 75% de los diputados que integran la Cámara y hemos ganado el 75% de la integración del Concejo Deliberante”, destacó el gobernador, Sergio Uñac.

El mandatario, que había anunciado sus intenciones de ir por un nuevo periodo de gestión, no pudo presentarse porque la oposición realizó una denuncia contra su candidatura, al entender que no estaba habilitado para competir nuevamente, que derivó en un fallo de la Corte que suspendió los comicios para esa categoría.

“El fallo ha sido suspicaz, extemporáneo, es una medida cautelar que ha sido notificada a distintos representantes, menos al aludido, que es quien habla. Tienen que notificar al candidato a gobernador y vice. Evidentemente, han torcido un montón de cosas, pero no la voluntad de los sanjuaninos, que ha sido expresada en un porcentaje mayor al 75% no habiendo candidatos a gobernador y vice”, señaló Uñac durante una conferencia de prensa que brindó al conocerse los primeros resultados.

En la localidad de Rawson, por ejemplo, San Juan por Todos triunfaba con el 64,31% de los votos, siendo el sublema encabezado por Carlos Munisaga el más apoyado, superando al que postulo incluso al actual intendente, Rubén García.

En Pocito, el oficialismo también se imponía por más de 64 puntos, entre todas las listas del espacio, de las cuales la de Fabián Aballay era la más respaldada. Sin embargo, tanto en Rivadavia como en Santa Lucía también estaba siendo derrotado el peronismo.

“Es una lástima que quien pudiera irse a dormir como electo a gobernador, no pueda hacerlo. Nos vamos con 14 o 15 departamentos ganados, entonces, la pregunta es, cuando se convoque a elecciones y continuando este estado de indefinición, un gobernador que no represente a este frente, ¿cómo va a hacer para poner en equilibrio a una provincia que ha expresado una opción mayoritaria? A confesión de parte, relevo de pruebas. La Corte ha destratado a los sanjuaninos”, cerró Uñac.