Elecciones municipales: Cómo está la carrera por la intendencia en La Banda

La contienda electoral está cada vez mas cerca, y las cosas, como en el dicho popular, con el tiempo se van acomodando. Con idas y vueltas en todos los frentes electorales se fueron definiendo cosas, las mayorías con fuertes negociaciones o ajustes legales que debían asumir los candidatos, y otros aún sin entender y respetar las instituciones querían forzar candidaturas que desde lo más esencial de las normativas vigentes están fuera de su alcance.

El oficialismo bandeño con el actual intendente Roger Nediani, tuvo que sortear varias presiones u obstáculos para definir su fórmula puesto que quien se fue de su villa no quería perder su silla, y quería imponer “las” candidatas a vice intendente, pero ya resueltas esas situaciones, el mandatarios y candidato a intendente por el oficialismo se encamina, según algunas encuestas, aunque por escaso margen a posicionarse en el primer puesto de intención de votos. El Ingeniero Nediani promueve, aunque adentro del mismo espacio, diferenciar lo que quiere ser como intendente de lo que fue su antecesor, entendiendo que la gente necesita de un Estado más ameno y cercano al vecino.

El candidato Llamil Abdala, quien representa a la fuerza política oficialista de la provincia, el Frente Cívico, salió a la cancha un poco tarde y con prisa teniendo en cuenta que su nivel de conocimiento en la población es muy bajo. Confiado en su discurso aún insipiente y en el aparato que lo respalda, busca hacer lo suficiente para llegar al palacio municipal bandeño. Debajo de él se disputará otra contienda dentro del mimos frente: radicales y peronistas con listas a concejales separadas, con la intención que, en la pelea sana de ver quién saca más votos, ayuden a levantar el nivel del candidato a intendente.

Quien representa en estos comicios a Juntos por el Cambio, el Dr. Diego Jiménez, con sus raíces en el PRI (Partido Republicano Independiente), busca desde su espacio ser una propuesta superadora para el electorado. Siendo actualmente Defensor del Pueblo conoce muy de cerca las necesidades que en su gestión pudo recoger y experimentar de los vecinos de la ciudad, es así que con un equipo de gente que es nueva en su gran mayoría en el ámbito político, intentará captar el voto del disconforme electorado. También cabe destacar que formó parte del actual gobierno, del cual se separó, en principio, por entender que determinadas funcionarias municipales no actuaban en beneficio de los vecinos sino de sus intereses personales.

Por otro lado los vecinos de la “Cuna de Poetas y Cantores” tendrán en el cuarto oscuro la opción de Alicia Vásquez, por el Frente Patriótico Viable, candidata que llega como consecuencia del impedimento legal que recae sobre quien en su momento se presentó para competir por la intendencia. Actualmente Diputada provincial con poca trascendencia legislativa, verborrágica por naturaleza, buscará recuperar los votos que su padrino político dejará librados al no ser él el candidato.

Con poca aceptación social y entre los empleados municipales por sus públicas amenazas de despidos, Vásquez pretende llegar al poder en La Banda para saldar cuestiones que, en su propio discurso explica, cree que les corresponden a ella y a su mentor. Motivada no por el amor a la ciudad y sus necesidades, estará como candidata en el cuarto oscuro.

Por el Partido 9 de Julio tendrán los electores la candidatura de Fabio Cisneros, una persona que desde las redes sociales y  su discurso ha sido un canal que exterioriza muchas de las falencias de la ciudad, con un estilo propio y particular, intenta mostrar al electorado una nueva manera de hablar de política. Con un grupo de personas jóvenes y nuevas en lo político, buscará posicionarse como la alternativa extrema y opuesta al resto de los postulantes a la comuna. Se denomina el único candidato que presentó proyectos y que además hizo certificar las firmas ante escribano público como compromiso de cumplir sus promesas.