Elecciones municipales: el escrutinio definitivo clarificó la composición de los Concejos Deliberantes

El escrutinio definitivo de las elecciones municipales que se realizó en el Fórum no dejó lugar para las sorpresas: se ratificaron los triunfos de todos los intendentes electos. Incluso aquellos que ganaron por escaso margen.

Sin embargo, había expectativa por la conformación de los cuerpos deliberativos, en todas las ciudades como Capital, La Banda o Loreto, una pequeña diferencia hizo que una fuerza se quedara con una banca, o con las manos vacías.

Como se recordará, el pasado domingo 7 hubo elecciones en 26 de las 28 comunas de primera, segunda y tercera categoría.

El oficialismo provincial, el Frente Cívico por Santiago, ganó en 25 de las 26 intendencias: 15 de ellas quedaron en manos del Frente Encuentro Cívico (sector radical que sigue a Gerardo Zamora -máximo referente del FCS- y otras fuerzas); las otras 10, del Partido Justicialista.

No hay descripción disponible.

La Banda

En tanto, que la única comuna en poder de la oposición es La Banda, donde se impuso el candidato del Frente Renovador y Progresista y actual intendente, Roger Nediani. Sin embargo, durante su nuevo mandato deberá lidiar con un Concejo Deliberante con mayoría opositora, 7 bancas contra 5, aunque ésta se dividirá en tres bloques: Encuentro Cívico, PJ (ambas conforman el Frente Cívico por Santiago) y el Frente Patriótico Viable. En la categoría concejales, se ratificó el triunfo de Encuentro Cívico que quedará con tres bancas: Iber Asselborn; Yésica Natalia Gallardo y José Daniel Russo; lo sigue el Frente Patriótico Viable que tendrá dos bancas (Leslye Anahí Campos de Ruiz y Rubén Daría Vizgarra); luego el Frente Renovador y Progresista con dos (Carlos Alberto Ruiz y Stella Maris Mirolo); a continuación el Partido Justicialista con dos (Álvaro “Chueco” Blanco y Bianca Vinocur).

Las otras tres bancas quedaron en poder de dos fuerzas aliadas del Frente Renovador: Libres del Sur -dos- (Patricio Augusto y Alejandra Monjes Rosales) y ParTE (Miguel “Ninja” Montenegro). Esta composición demandará a los distintos bloques un consenso para poder llevar adelante el trabajo legislativo. Por lo pronto, la presidencia del cuerpo la ejercerá el viceintendente electo, el hoy concejal Gabriel Santillán.

Capital

Distinta es la situación en la ciudad Capital, donde Norma Fuentes (Frente Cívico por Santiago) obtuvo la reelección con una victoria de casi 20 puntos de diferencia sobre su más inmediato rival (Natalia Neme del frente Juntos por el Cambio).

Incluso en el Concejo Deliberante contará con mayoría, con 8 bancas (Humberto Santillán, María Isabel Pérez Nazar, Carlos Basualdo, Aída Luz Soria, Mario Alberto Nazer, Gabriela Alejandra Ortiz, Walter Medina Salomón, Juana Ávila de Peñaflor).

La expectativa pasaba por saber cómo se iban a repartir las cuatro bancas para la oposición. Finalmente Juntos por el Cambio se quedó con tres (Facundo Pérez Carletti, Cecilia Neme y Horacio Acosta) y Frente Renovador y Progresista (Libres del Sur) con una, resultando reelecta Marianella Lezama Hid.

Loreto

El PJ volverá a gobernar Loreto con el triunfo del exintendente Ramón Rosa “Toto” González quien tendrá un deliberativo “multicolor” en sus 9 bancas. Podemos quedó con dos bancas (Laura Córdoba y Máximo Rojas); Partido Justicialista dos (Nicolás Verón y Romina Lizardo); Bases Populares -una rama del PJ- dos (César Carballo y Eugenia Morales); Frente Encuentro Cívico una (José Gerardo Corvalán); Juntos por el Cambio una -retuvo la actual en manos de Belén Pinto (la sucederá Germán Fernández); y Fuerza y Unión Ciudadana la última (Lucas Anton).