Elecciones presidenciales en Colombia: cerraron los comicios y se esperan los resultados

Colombia cerró este domingo a las 16 hora local los puestos de votación para elegir al presidente de los próximos cuatro años, que por primera vez en la historia del país podría ser un izquierdista de la mano del senador Gustavo Petro.

La autoridad electoral anunció el fin de la jornada de votación. Se esperan los resultados para cerca delas 20, cuando se sabrá si algún candidato cuenta con más del 50% de los apoyos para evitar un balotaje el 19 de junio y declararse vencedor.

Las mesas para esta primera vuelta de los comicios abrieron a las 8 (las 10 en Argentina), y la votación duró ocho horas.

En una fresca mañana de Bogotá, una llovizna, aunque casi imperceptible, hacía correr por sus calles a votantes madrugadores, que prefirieron esperar fuera de los locales de elección para emitir su sufragio bien temprano.

Los principales aspirantes a la presidencia son Petro, de izquierda y favorito en todos los sondeos para obtener el primer puesto, si bien no le alcanzaría para evitar la segunda vuelta; Federico Gutiérrez (derecha), Rodolfo Hernández (derecha y sectores no reconocidos partidariamente) y Sergio Fajardo (centro).

Si ningún candidato logra hacerse de la mitad más un voto, habrá una segunda vuelta entre el vencedor y el segundo el 19 de junio.

El padrón habilitó para votar a 39.002.239 ciudadanas y ciudadanos, que podrán acudir a 110.758 mesas ubicadas en 12.262 centros de votación en el país.

De todos modos, se estima que, como el sufragio no es obligatorio, fueron unos 20 millones los que participarán de los comicios.

hd porn