En el Día de los Derechos Humanos, el Gobierno cercenó el de los bandeños

IMG_1439

En un hecho vergonzoso, ruin, que muestra a las claras la clase Gobierno que tenemos los santiagueños, centenares de policías cortaron el Puente Carretero y la autopista para que los bandeños no pudieran llegar a la Gobernación.

Hoy, pasadas las 10:30 horas y a pesar de las inclemencias climáticas, el pueblo de la ciudad de La Banda comenzó a marchar hacia Casa de Gobierno, acompañados por el intendente Pablo Mirolo, el concejal Eduardo Ruiz, la defensora del Pueblo Yolanda Aranda; el senador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Pampón; el gremialista Fabián Alessandrini; el referente de la Unidad Generacional Popular de la juventud del Frente Renovador, Gastón  Condenanza e importantes dirigentes del partido que lidera el diputado nacional Sergio Massa.

Al llegar al Puente Carretero, los más de 5.000 vecinos se encontraron con un vallado humano conformado por centenares de policías, Escuadrón Táctico Motorizado y demás cuerpos de la fuerza, encabezados por el comisario Ibáñez.

Un momento de mucha tensión se vivió cuando el intendente bandeño se acercó a pedir las explicaciones correspondientes y fue empujado por un efectivo. Con los ánimos ya caldeados de los bandeños que querían cruzar a pie el puente el concejal Ruiz pidió no confrontar y terminar allí la marcha, lugar donde hablaron a los presentes.

Repudio de los referentes del Frente Renovador

El primero en hacer uso de la palabra fue Fabián Alessandrini, quien expresó que “les traemos el saludo de todos los bonaerenses, de los más de 4 millones que nos acompañaron pidiendo más democracia. Hoy acá se está viviendo una vergüenza, hoy que cumplimos más de 30 años de democracia esta gobernadora no tiene vergüenza, es una caradura no respeta al pueblo bandeño. Hoy todo el país tiene que saber que ustedes dan un ejemplo de dignidad, de lucha, que nada los detiene, ni la lluvia ni la policía de Zamora, defendiendo lo suyo y acá, con estos amigos del Frente Renovador es un orgullo, porque defender el estado es defender al pueblo”. “Nos vamos orgullosos de participar en esta marcha y no tengan dudas de que esto va a ser un reguero, como el agua, no lo van a poder detener y en Santiago del Estero van a cambiar las cosas porque los bandeños están dispuestos a cambiarlas”, agregó.

Posteriormente se dirigió a los miles de presentes Gastón Condenanza, de la Unidad Generacional Popular del Frente Renovador, quien indicó: “La semana pasada se marcó un hecho histórico frente a la Gobernación y hoy frente a esta policía que se dice democrática, a ellos les quiero decir que cuando haya un gobierno de la democracia en Santiago del Estero van a seguir teniendo trabajo, pero para proteger a la gente no para cerrar el paso, porque aquí hay gente de La Banda luchando por una coparticipación, junto a dos grandes dirigentes que son Pablo Mirolo y Eduardo Chabay Ruiz”.

“Esto es imparable, es una marea, La Banda se va a transformar en un faro para toda la provincia y este cambio comienza a dirimirse para Santiago y todo el país a partir del 10 de diciembre del 2015, cuando Sergio Massa sea presidente de los argentinos y esto se va a lograr aquí de la mano de dirigentes como Chabay y Pablo”, agregó.

Para finalizar expresó. “No bajen los brazos, si tenemos que marchar mil veces lo vamos a hacer por todos los santiagueños”.

“Gobernadora, aquí hay un intendente que nunca se va a arrodillar”

Luego fue el turno del jefe comunal Pablo Mirolo, quien expresó: “Hoy es un día histórico, hace un rato no sabíamos si suspender la marcha por la lluvia y vinieron muchos compañeros a decirnos ´Pablo, Chabay, La Banda no puede esperar un día más, hace 23 años que estamos postergados por el Gobierno de la Provincia y tenemos que seguir luchando a pesar de las inclemencias climáticas´”.

“Hoy es el día internacional de los Derechos Humanos y es una vergüenza que en esta provincia estemos viviendo este atropello, que no nos dejen marchar, que no nos dejen circular, tenemos 31 años de democracia y parece que aquí no se han enterado. Tenemos que seguir marchando para que La Banda tenga una coparticipación justa, como se merece y el otro día dimos un ejemplo, con más de 6.000 personas frente a Casa de Gobierno y hoy estamos dando el ejemplo de nuevo. Nosotros, con Chabay, habíamos pedido que se reanude el diálogo para se actualicen los índices de la coparticipación y por el contrario hemos tenido que escuchar las desagradables palabras del ministro de Economía que mintió ante los medios hegemónicos. Dijo que no le conocía la cara al intendente lo cual es una falta de respeto no sólo a mí sino a todo el pueblo de La Banda que me eligió con el 50% de los votos, a diferencia de él que no lo eligió nadie, está puesto por el dedo de una persona”, expresó ante la ovación de los presentes.

“La bronca que tiene el Gobierno es que sabe que el futuro presidente de los argentinos está apoyando a Chabay Ruiz y a Pablo Mirolo, esa es la impotencia. Quiero llamar a la reflexión a la gobernadora, como hija de esta ciudad y ex funcionaria que supo defender los derechos de los bandeños, quiero decirle que esto no es lo mejor para su pueblo, mandar a reprimir que este pueblo está dispuesto a seguir marchando, una y otra vez, porque no somos ciudadanos de segunda y quiero decirle señora gobernadora que aquí va a encontrar un intendente que siempre va a estar de pie, al lado de su pueblo y que junto a Chabay nunca nos vamos a arrodillar”, indicó.

El cierre estuvo a cargo del presidente del Movimiento Viable y referente del Frente Renovador en la provincia, Eduardo Ruiz, quien expresó: “Hoy los bandeños estamos abriendo un camino nuevo y eso es lo que les duele, porque el año que viene el presidente de los argentinos se va a llamar Sergio Massa y eso les está poniendo fecha de vencimiento, por eso recurren a la represión. Nos atacan con los medios pagados, me atacan en lo personal, pero eso se va terminar en 2015. Si está escuchando la gobernadora que supo ser defensora nuestra, que supo firmar también un reclamo por la coparticipación, a ella le quiero decir, si es que sigue siendo bandeña, que la queremos ver en la puerta de la Casa de Gobierno recibiendo nuestro petitorio el martes o miércoles de la semana que viene”.

“Vamos a seguir adelante, con Sergio Massa vamos a cambiar la Argentina y con todo el pueblo vamos a cambiar la provincia, nadie nos va a llevar puestos a nosotros”, concluyó.