En La Banda volverán a circular los colectivos con un fuerte dispositivo de control y se permitirá la cantidad completa de pasajeros

Luego de un período de inactividad por el estado de emergencia debido al riesgo de transmisión de Covid 19, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de La Banda informó que el próximo martes 28 de abril volverá a circular el transporte público de pasajeros con restricciones en su funcionamiento y con el respaldo de un protocolo de asistencia inmediata por el coronavirus.

Los días y horarios de este servicio serán de lunes a domingos, de 5 a 21. Los chóferes usarán barbijos y estarán rodeados por una barrera plástica en su área de trabajo que los separará de los pasajeros. También tendrán disponible alcohol en gel para los usuarios.

Con respecto a los pasajeros, sólo podrán utilizar el servicio las personas que cuenten con el permiso emitido por el Ejecutivo Provincial denominado “Circulando”.

La cantidad de pasajeros que podrán subir a cada unidad es equivalente a la cantidad de asientos que posean, es decir, si un colectivo cuenta con 30 asientos sólo pueden subir 30 personas, una por asiento.

De no cumplirse los requisitos mencionados anteriormente, el chofer será pasible de una multa al igual que la empresa, y la unidad será retenida de forma preventiva.

También deberá desinfectar la unidad una vez terminado su recorrido.

Medidas inmediatas

Ante la detección de un posible caso de Covid – 19 entre los pasajeros durante el recorrido de una unidad móvil, las autoridades municipales también establecieron un protocolo de asistencia inmediata.

Dicho protocolo establece que en distintas paradas habrá un agente de Tránsito con un termómetro láser que subirá a los colectivos para tomar la temperatura de todos los pasajeros.

En el caso de detectarse a una persona con 38° de temperatura o algún síntoma de Covid – 19, se activará inmediatamente el protocolo de emergencia.

En primer término este protocolo establece que la unidad móvil debe ser retenida de forma preventiva. Luego se bajará a la persona con síntomas, a los demás pasajeros y al chofer.

La Dirección de Salud tomará inmediata intervención, registrará los datos personales de los pasajeros y tomará las medidas necesarias para el cuidado y aislamiento preventivo de las personas. También se notificará a las familias de los involucrados sobre la situación.

La Policía de la Provincia también intervendrá en estas acciones establecidas por el protocolo de asistencia inmediata, y finalmente se procederá a la desinfección de la unidad móvil.

Paradas de colectivos

También se establecieron medidas de prevención para las paradas de colectivos, por ejemplo, en cada parada no podrá haber más de 10 personas y la espera deberá ser formando una fila, de manera ordenada y respetando la distancia de dos metros entre cada persona.

Cada parada tendrá la señalización e instrucciones correspondientes para cumplir con estas medidas, así como las tienen los bancos y otras entidades para la atención al público.

En estos puntos también se encontrarán personal del área de Servicios Públicos para desinfectar las barandas y asientos de los colectivos.