En noviembre, una familia necesitó casi $74.000 para no ser pobre
Paralelamente, la CBA para un solo adulto fue de $10.267 en noviembre. En consecuencia, una familia requirió $31.724 para no ser considerada indigente.
Cabe recordar que el Salario Mínimo Vital y Móvil se ubica desde octubre en los $31.938. A una familia apenas le alcanzó el mes pasado con un salario mínimo para cubrir la canasta alimentaria, mientras que para no caer en la pobreza necesitó 2,3 salarios.
El martes el INDEC dio a conocer que la inflación a nivel general bajó al 2,5% en noviembre, en el marco del congelamiento de precios en productos de consumo masivo, y retrocesos en las categorías de precios estacionales y precios regulados.
Los precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas se desaceleraron desde el 3,4% al 2,1%. Los principales aumentos se verificaron en Carnes y derivados y, en menor medida, de Pan y cereales. “Estos incrementos estuvieron parcialmente compensados por la baja de Verduras, tubérculos y legumbres, dentro de la que se destacó la disminución del precio del tomate”, expresaron desde el instituto oficial de estadísticas públicas.
En lo que va de 2021, la inflación fue del 45,4%. En el mismo período, la CBT creció 36,4% y la CBA un 39,9%, ambas por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
En términos interauales la inflación resultó de 51,2%, por lo cual también le ganó a la canasta alimentaria (+47,1%), y a la canasta total (42,8%).