Entre hoy y mañana se superará la cifra de dos millones de refugiados de Ucrania, dice la ONU

El alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, estimó que el éxodo provocado por la invasión militar rusa en Ucrania alcanzará los dos millones de personas entre hoy y mañana.

“Pienso que vamos a superar los dos millones hoy o a más tardar mañana”, dijo Grandi en una rueda de prensa en Oslo, reprodujo la agencia de noticias AFP.

“Esto no para”, agregó el diplomático, quien hizo la declaración después de visitar Rumania, Moldavia y Polonia, tres países fronterizos con Ucrania, donde Rusia lanzó una ofensiva militar hace hoy 13 días.

Las guerras de los Balcanes, en Bosnia y en Kosovo, también provocaron un enorme flujo de refugiados, “entre dos y tres millones, pero en un periodo de ocho años”, señaló. “Ahora estamos hablando de ocho días”, enfatizó.

“En otras regiones del mundo sí vimos esto, pero en Europa es la primera vez desde la Segunda Guerra Mundial”, aseguró.

Después de varios intentos que no prosperaron, Rusia prometió abrir corredores humanitarios este martes por la mañana para permitir a miles de civiles que salgan de las principales ciudades ucranianas, asediadas por las fuerzas militares rusas.

Por su parte, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, estimó que Europa podría recibir cinco millones de refugiados si continúan las hostilidades en Ucrania, consignó la agencia de noticias rusa Sputnik.