España: la cifra de muertos por coronavirus superó los 18 mil

Los casos de coronavirus en España se elevan a 172.541, lo que suponen 3.045 más en la última jornada, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad este martes. Un total de 18.056 personas han muerto, un aumento de 567 en las últimas 24 horas.

Estos datos evidencian un leve repunte en el número de muertes con respecto a ayer, cuando se notificaron 517 fallecimientos.

En número de casos notificados, sin embargo, se produce un descenso con respecto a los 3.477 de este lunes, pese a que los martes solían marcar una tendencia alcista por el efecto fin de semana, que retrasa los reportes sanitarios. Fue un avance diario de 1,79%, la expansión más lenta del coronavirus desde el inicio del brote en el país. En la víspera, la cifra había sido de 2,05%, y se mantiene un promedio semanal por debajo del 4%, en los últimos días cuando a fines de marzo rondaba el 15% y tuvo picos por encima del 20 por ciento.

En tanto, otras 2.777 pacientes fueron dados de alta, para un balance de 67.054, que marca un 39,12% del total de infectados. El gobierno celebró el bajo ritmo de contagios, pero destacó que aún no se logró que los casos curados superen a los nuevos.

Confiados en que se pueda mantener la tendencia a la baja, el gobierno habilitó a que millones de trabajadores no esenciales retomen sus labores este lunes, luego de dos semanas de “hibernación” económica, como denominaron las autoridades. Los efectos de la decisión en la curva de contagios podrían verse reflejados en dos semanas.

De todas maneras, sigue vigente el férreo confinamiento para el resto de actividades, una medida que se extenderá al menos hasta el 25 de abril y que solo permite a las personas salir para trabajar si no pueden hacerlo de casa, comprar alimentos o medicinas o pasear a los perro.

Un 67% de españoles ha cumplido el confinamiento total en sus casas, según el ministro del Transporte, José Luis Ábalos.

“Con la excepción de Alemania, donde está por debajo del 3%, la tasa de letalidad es muy parecida en todos los socios europeos, en torno al 10%. Quizás en España sea un poco más baja”, indicó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, quien volvió a encabezar las conferencias tras dar negativo al Covid-19.

Pese a que la tendencia descendente de casos ha permitido disminuir la saturación de los hospitales en las regiones más golpeadas del país, como Madrid o Cataluña, “las camas en las unidades de cuidados intensivos siguen estando en situación de alto estrés”, advirtió Simón.