España reportó otras 324 muertes por coronavirus

El gobierno de España anunció este sábado 324 nuevas muertes por Covid-19, con lo que el total de decesos se eleva ya a 1.326 y el número de contagiados llega a 25.000 en el país.

Los fallecidos se incrementaron en un 32,3% en un día, un ritmo similar al del viernes, cuando se superó la barrera de los 1.000 fallecidos.

El número oficial de casos acumulados (24.926) es un 24,75% superior al indicado el viernes. Según el Ministerio de Sanidad, hay 2.125 pacientes que sanaron.

Además, 1.612 contagiados se encuentran en Unidades de Vigilancia Intensiva (UCI), 471 más que este viernes, lo que contribuye a la saturación de estos servicios.

España es actualmente el tercer país del mundo con más casos reportados de coronavirus, sólo por detrás de China e Italia, pero las cifras dependen de los métodos y la capacidad de cada país para realizar tests.

La región más golpeada es la de Madrid, donde viven 6,5 millones de personas y se concentra el 35,8% de casos. La situación ha desbordado a algunas unidades de cuidados intensivos de Madrid, así como de Cataluña, la segunda región más afectada.

Los sanitarios denuncian una falta acuciante de material de protección individual (guantes o mascarillas) y una reducción inquietante de personal debido a los contagios entre los profesionales.

España cumple este sábado una semana en estado de alarma, lo que significa que los ciudadanos sólo pueden salir para comprar bienes de primera necesidad, acompañar a personas dependientes o ir a trabajar, para aquellos que no puedan hacerlo desde casa.

El estado de alarma rige en principio por una semana más, aunque el gobierno de Pedro Sánchez ha avisado de que muy probablemente habrá que prolongarlo.