España y su peor balance en 24 horas: 209 muertos y 3.431 nuevos casos

España reportó su peor balance diario frente a la pandemia del coronavirus, con un registro de 209 nuevas muertes y 3.431 contagios, un salto de 25% de casos con respecto a los datos del miércoles.

Las cifras del Ministerio de Sanidad suman un total de 17.147 contagiados y 767 víctimas fatales por el Covid-19.

Además, las autoridades que hay 939 pacientes en cuidados intensivos (casi 200 más que en la víspera) y 1.107 han sido dadas de alta.

La zona más comprometida continúa siendo, por lejos, la región de Madrid, donde hay 6.777 casos y 498 fallecimientos.

El director del Centro de Alertas y Emergencias sanitarias, Fernando Simón, declaró que el aumento de casos debe ser analizado cuando hayan pasado varios días, lo que dará otra perspectiva sobre la situación y la evolución de la pandemia. Además, las cifras pueden incrementarse significativamente, cuando las autoridades empezarán a hacer pruebas más generalizadas de coronavirus a la población.

Según matizó Simón, el aumento podría indicar que España se está acercando al pico máximo de casos. “Son los días en los que tenemos que mantener la tensión. Sabemos que es difícil pero llegar a ese pico y empezar un descenso estable es nuestro objetivo”, expresó.

Por su parte, la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, pidió a los españoles que estén viajando fuera del país y se encuentren bien que no intenten regresar porque no se puede fletar un avión para todos y cada uno de los que están en el extranjero y quieren volver.

A su vez, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, solicitó al gobierno que permita al ayuntamiento “destinar 400 millones de euros a esta emergencia”.