Estiman que la pobreza en Argentina ya alcanza el 45 por ciento por la cuarentena

Agustin Salvia, director del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) aseguró este jueves que la pobreza se ubica en el 45% como consecuencia de la cuarentena obligatoria provocada por el coronavirus en el país.

“Es probable que haya aumentado la pobreza 5 o 6 puntos en marzo. Estaremos en 45% de pobreza ya”, aseguró el director del observatorio.

Salvia afirmó que en esta coyuntura los hogares hoy son más pobres ya que la actividad económica se encuentra parada por el aislamiento social y preventivo decretado por el Gobierno.”La sociedad va a quedar más empobrecida después de esto”, dijo y añadió que “de esto solo se va a salir con un pacto redistributivo, los sectores concentrados van a tener que entender”.

Además, habló de las consecuencias en el sistema público de salud cuando sea época de la gripe influenza por la alta demanda que acarreará. “El hospital público siempre ha tenido una mayor demanda de servicios de atención sanitaria y esto obviamente se va a multiplicar y los riesgos de muerte por falta de servicios de salud no solamente está asociado al coronavirus, sino a toda una demanda asociada mucho más a los efectos que va a generar en la influenza, aunque su virulencia sea menor”, remarcó.

El director del Observatorio explicó que las consecuencias “se agravarán y repercutirán en el mediano plazo, en una sociedad que registra un alto componente de informalidad en el mercado laboral, al que no le llegan las compensaciones del Estado”.

Según la última medición de la UCA en el tercer trimestre 2019 hubo 40,8% de pobreza, mientras que para el Indec fue 34%.