Expulsaron a Rusia del tenis internacional: no podrá defender el título de Copa Davis

Los equipos de Rusiaúltimos campeones de la Copa Davis y de la Billie Jean Cup, fueron suspendidos por la Federación Internacional de Tenis (ITF) y no podrán defender sus títulos en los torneos por países más importante de la disciplina.

La medida fue adoptada a raíz de la invasión que emprendió el gobierno ruso contra Ucrania.

“El board de la ITF ha anunciado hoy la suspensión inmediata de las membresías ITF de la Federación de Tenis de Rusia (RTF) y la Federación de Tenis de Bielorrusia (BTF) y su participación en competencias internacionales por equipos nuevo aviso”, señaló el comunicado publicado este viernes.

De esta manera, Rusia no podrá participar de la Copa Davis en la rama masculina ni de la Billie Jean Cup (ex Fed Cup), en la femenina. En ambos certámenes ese país es el campeón vigente.

El comunicado completo de la ITF 

Ambas naciones no podrán participar de competencias internacionales por equipos en 2022.

La Federación Internacional de Tenis (ITF) condena la invasión de Rusia a Ucrania y su facilitación por parte de Bielorrusia. Además de la cancelación de todos los eventos de la ITF en esos países, el Board de la ITF ha anunciado hoy la suspensión inmediata de las membresías ITF de la Federación de Tenis de Rusia (RTF) y la Federación de Tenis de Bielorrusia (BTF) y su participación en competencias internacionales por equipos de la TF hasta nuevo aviso.

La ITF permanece en estrecho contacto con la Federación de Tenis de Ucrania y se solidariza con el pueblo de Ucrania.

Esto significa que la Federación Rusa de Tenis/Rusia y Bielorrusia no forman parte de la Copa Davis por Rakuten 2022, por lo que México avanzará directamente al Grupo Mundial de la Copa Davis con un walkover (victoria por no presentación) en su serie de Play-offs del Grupo Mundial que debía jugarse el 4-5 de marzo ante Bielorrusia.

Por su parte, la Federación Rusa de Tenis/Rusia, que había clasificado a las Finales 2022 como campeona 2021, no formará parte de la edición y su reemplazo será decidido en los próximas días.