Femicidio en Garza: El plan que usó el asesino Nicolás Gómez para huir hacia Santa Fe

El femicida, Andrés Nicolás “Nico” Gómez, quien fuera entregado por un tío paterno durante la noche del lunes en la localidad de López, departamento San Gerónimo a unos 100 kilómetros de Santa Fe, habría huido en tren tras asesinar a su ex pareja, Mileidi Herrera.

Según las averiguaciones de la policía, que trabajó por más de seis días en su intensa búsqueda, el asesino luego de atacar con un cuchillo a su ex pareja —en el barrio San Jorge, de Garza— huyó hasta un galpón del ferrocarril, en Vílmer con ayuda de su padrastro, en una moto. Una vez allí, habría permanecido escondido hasta que llegó la formación férrea, a la medianoche, que tenía como destino el puerto de Santa Fe— y permaneció en el lugar hasta que cargaron postes de madera.

Si bien falta que Gómez sea indagado y cuente cómo fue su huida, los investigadores sospechan que permaneció oculto en el lugar de acopio hasta que subió al tren. En la investigación existen las cámaras de seguridad del galpón donde lo ven ingresar, pero no que hubiera salido. Mientras los investigadores de la División Homicidios y Delitos Complejos trabajaban con Canes, Infantería, Búsqueda y Captura de Prófugos y personal de la Comisaría de Garza, realizaban averiguaciones en esta ciudad, se formaron tres grupos más.

Uno de ellos “peinó” los campos de Vílmer hasta Santo Domingo, ya que en ese lugar habían hallado una motocicleta en la que Gómez habría huido luego de atacar a su ex pareja delante de su hija de 3 años y su sobrino de 13. Otro se trasladó a la ciudad Capital, ya que los familiares de Mileidi sostenían que podría haberse refugiado en la casa de algunos parientes. Mientras tanto, un grupo de investigadores trabajaba en las afueras de la provincia: Tucumán y Santa Fe.

La primera hipótesis era a raíz de que a las 23.45 del miércoles también había pasado por la localidad de Garza el tren carguero que provenía de Rosario con destino a Tucumán. Luego de dos días de investigación con las imágenes de las cámaras de seguridad, descartaron la posibilidad de que esté en la vecina provincia.

La posibilidad de que se encontrare en Santa Fe se acrecentaba entre los investigadores, quienes dos horas después de que la formación ferroviaria partiera, lo hicieron detener y con ayuda de sus pares santafesinos requisaron el lugar sin hallar a Gómez.

Éste podría haberse bajado antes, ya que el tren había detenido su marcha en varias localidades, entre ellas Ceres, donde sospechan que bajó el imputado de homicidio doblemente agravado por la relación de pareja y la violencia de género. Al cuarto día de búsqueda los detectives, que ya se hallaban en Santa Fe, determinaron que Gómez tenía familiares en el interior del departamento San Gerónimo, allí vive su tío paterno —de apellido Argañaraz— quien según sus dichos no sabía de la presencia de Gómez y lo encontró antes de entregarlo, mientras deambulaba por la localidad de López.

Fuente: El Liberal