Fernández pidió avanzar con las leyes de cannabis medicinal, electromovilidad y compre argentino

El presidente Alberto Fernández planteó hoy la necesidad de avanzar en el Congreso en una serie de temas propuestos en 2021, entre los cuales mencionó los proyectos de ley de desarrollo del cannabis para uso medicinal y cáñamo industrial, electromovilidad, compre argentino y nano biotecnología.

“El desarrollo del cannabis para uso medicinal y cáñamo industrial, que ya tiene media sanción, nos permitirá generar 10.000 puestos de trabajo en los próximos años con una perspectiva federal”,
 afirmó este mediodía el jefe del Estado durante la apertura de un nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso.

Asimismo, mencionó la ley de inversiones automotrices, para estimular nuevos proyectos y crear nuevos puestos de trabajo, así como la Ley de electromovilidad, para estimular la fabricación y difusión local de los vehículos eléctricos y trabajar en la cadena de valor del litio.

Otro proyecto de ley de la agenda parlamentaria que pidió que se trate es el de agro bio industrial, para “estimular a la inversión en la cadena agroindustrial y agregar valor en las economías regionales”.

“Con el horizonte 2030 esta ley permitirá crear 700.000 puestos de trabajo e impulsar exportaciones por 100.000 millones de dólares”, afirmó.

Además, reclamó la aprobación de la Ley de Compre Argentino para “fortalecer el poder de compra del Estado como elemento de tracción para el desarrollo industrial”, en particular de las pymes y cooperativas, que contribuyan a crear “más trabajo argentino”.

Por otra parte, planteó la necesidad de la aprobación de la ley de desarrollo hidrocarburífero, que “amplíe el potencial de nuestra industria, sea palanca para el desarrollo industrial, la creación de empleos y el desarrollo exportador”.

A estos temas se agregaron tres nuevos proyectos que serán remitidos durante este año, adelantó el Presidente.

Las leyes de nanobiotecnología, que extienda y supere a la actual ley de biotecnología moderna; de hidrógeno, que estimule y reglamente el desarrollo de esta actividad que es presente y es futuro, y donde la Argentina aspira a presentarse en un lugar de liderazgo mundial; y de Sistema Nacional de Calidad, que dote a la producción de “mayor autonomía, control y desarrollo”.

“Le pido a este Honorable Congreso de la Nación enriquezca y mejore las propuestas que hemos enviado como así también las que vamos a enviar; por nuestra Argentina, por nuestros hijos e hijas, espero que cada uno de estos proyectos de ley se concrete lo antes posible”, completó.