Firmaron el contrato para el inicio de las obras de la autopista Tucumán-Las Termas de Río Hondo

El jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, firmaron hoy con la empresa Conorvial el contrato para iniciar en marzo las obras del primer tramo de la autopista que conectará las ciudades de San Miguel de Tucumán con Las Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero.

Del encuentro realizado en Casa Rosada también participaron el secretario de Obras Públicas, Carlos Rodríguez; y el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta; informaron desde el gobierno tucumano.

Manzur y Jaldo también avanzaron en la firma de dos actas de cooperación entre la Nación y Tucumán para apuntalar la obra pública en la provincia.

Al respecto, Manzur remarcó la articulación con el gobierno provincial, así como la decisión del presidente Alberto Fernández de consolidar obras de infraestructura a lo largo y ancho del país.

Acompañaron a Jaldo el vicepresidente primero de la Legislatura, Regino Amado; el intendente de Banda del Río Salí, Darío Monteros; y Marcelo Caponio.

La obra comprende el Acceso Sur a Tucumán, la Ruta Nacional N°9 y el tramo Mista-San Miguel de Tucumán, de la Ruta Nacional N°38; y la sección que va desde la ex Ruta Nacional N°9 hasta el Empalme con la Ruta Nacional N°38.

El primer tramo de los trabajos consiste en la construcción de una autopista con un puente sobre el río Salí, obra que en su momento recibió el aval del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) e impactará en la circulación vehicular al destrabar los cruces perpendiculares de la Ruta 306 en una zona de fuerte intercambio turístico y comercial.

Durante el encuentro, Manzur, Katopodis y Jaldo además firmaron el acta de cooperación entre la provincia de Tucumán y la Secretaria de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio de Obras Públicas.

El objetivo es impulsar el estudio, proyecto y financiamiento de la obra para reformular el canal Sur que desemboca en el río Salí, a partir de la cual se invertirán $17.000 millones.

Por último, el jefe de Gabinete y el gobernador acordaron avanzar con el estudio, proyecto y financiamiento de la obra para construir la autopista de la Ruta Nacional 38, que incluirá el acceso a Monteros y Famaillá.

En el lugar, se desarrollarán obras básicas, pavimento, puentes y otros trabajos complementarios que requerirán un desembolso del Estado nacional de $8.500 millones.