Formosa confirmó 24 casos de coronavirus en las últimas 24 horas

El gobierno de Formosa confirmó este viernes 24 casos positivos de coronavirus,luego de que en las últimas horas un joven estudiante, que había llegado desde La Matanza, presentara síntomas.

El ministro de Gobierno provincial, Jorge González, dijo que 23 de esos positivos estaban alojadas en el centro Juan Pablo II, a dónde había llegado el joven de 23 años el pasado 30 de mayo. Allí estaba alojado un joven que ayer fue diagnosticado con la enfermedad.

A ellos se suma un hombre de 40 años, asintomático, que regresó a la provincia el miércoles en un vuelo sanitario desde la Ciudad de Buenos Aires. El avión trasladó a dos niños formoseños, de 2 y 5 meses, que fueron atendidos en el hospital Garrahan, acompañados por sus familiares. El paciente es el padre de uno de ellos.

Al primer caso que se había confirmado en Formosa, el de una médica de Quilmes, se sumó ayer el de un joven de 23 años que había llegado a la provincia desde Lomas de Zamora el 30 de mayo pasado y había sido alojado en el centro Juan Pablo II para que realice la cuarentena.

“En ese centro de alojamiento preventivo tenemos 178 personas, pero este joven estaba en un circuito en el que hay 62 personas. Se les va a hacer testeos a todas esas personas y a todo el personal que trabaja en el lugar para proceder al bloqueo adecuado de esta situación”, había dicho el funcionario más temprano a TN. Este mediodía, González confirmó que 23 de los testeos ya dieron positivo.

El funcionario recalcó que los casos más difíciles de detectar son los asintomáticos, como el del joven de 23 años quien recién ayer “presentó síntomas atípicos que no integran la definición de caso sospechoso por protocolo nacional”, dijo. Ante este cuadro, el paciente fue trasladado al Hospital Distrital 8 por dolor abdominal y diarrea, y si bien sus síntomas no están incluidos por protocolo nacional en la definición de caso sospechoso, se le realizó el hisopado y dio positivo.

El martes se había confirmado el primer caso de coronavirus en Formosa , que corresponde a una médica de 36 años, de Quilmes, que había sido contratada por el gobierno formoseño para trabajar como personal sanitario de “refuerzo” en el interior de la provincia.

Tanto la médica como el joven de 23 años y el padre del niño atendido en el Garrahan son considerados casos importados, por lo que no entran en el recuento oficial de la provincia.

Formosa, hasta principio de esta semana, había sido una de las dos provincias, junto con Catamarca, en donde no se registraban casos de coronavirus.