Fuerte apoyo nacional al pedido del Frente Renovador por el respeto del cupo femenino en el Concejo Deliberante capitalino

Legisladores provinciales y nacionales del Frente Renovador, con el apoyo de organizaciones civiles de Santiago del Estero, realizaron este lunes un fuerte reclamo por el respeto del cupo femenino en el Concejo Deliberante de la Ciudad Capital ante la posibilidad cierta de que el bloque de Cambiemos reemplace a una de sus representantes por un varón, en clara violación a los derechos adquiridos por las mujeres a través de la ley de paridad.

Así fue planteado en una conferencia de prensa que ofrecieron la senadora bonaerense con mandato cumplido del Frente Renovador, Micaela Ferraro, quien estuvo acompañada por la concejal capitalina Marianela Lezama Hid; la diputada nacional Mariana Morales y la diputada provincial Verónica Larcher.

También asistieron en apoyo las directoras de Desarrollo Social y Políticas Sanitarias de La Banda, Romina Martín Ruiz, y de Juventud de La Banda, Florencia Ledesma, además de la integrante del Frente Renovador de Santiago del Estero, Dra. Sandra Cristófano y representantes de la Agrupación Mumála y de Mujeres Santiagueñas por la Igualdad.

Este reclamo surge ante la renuncia de la concejal de Cambiemos ,Nahiara Tuma, y la decisión del bloque de poner en su lugar al presidente de Juventud del PRO, Damián Orellana, violando la ley de cupo, vigente en Santiago del Estero.

Por este motivo se presentó un recurso de amparo ante el Superior Tribunal de Justicia; como también notas en el Tribunal Electoral Municipal y en el Concejo Deliberante capitalino.

Según explicó la diputada Morales, “en el corrimiento de lista de Cambiemos le sigue una mujer, quien habría manifestado públicamente que no tendría intensiones de asumir. Ante esto, el bloque habría tomado la decisión de ocupar ese lugar por un varón”.

“Por este motivo presentamos una medida de amparo para hacer respetar la ley y contamos con la adhesión de muchas mujeres que se sienten representadas y quieren que se respete lo establecido, para que en el Concejo Deliberante se respete la ley de paridad, vigente desde hace 19 años en Santiago del Estero y que forma parte de la Carta Orgánica Municipal”, agregó.

A su turno, Micaela Ferraro dijo: “Desde hace tiempo que venimos trabajando en defensa de los derechos adquiridos por las mujeres” y recordó que “sistemáticamente la renuncia de una mujer a su banca nos quita representación en los ámbitos legislativos. Si una mujer deja una banca es una mujer la que debe reemplazarla. Estamos aquí para defender un derecho adquirido”.

“Nos encontramos con una colisión de derechos porque hay quienes plantean distintas interpretaciones con relación a la conformación de la lista de candidatos, Pero existe una ley de cupo que nos ampara”. “Es nuestro legítimo derecho pero además es un derecho legal. Hay pequeños grises en las leyes”, señaló.

“Entendemos que estamos en un momento histórico, las leyes de cupo son resultado de la lucha de muchos años y de muchas mujeres que siguen peleando el espacio público”, dijo y remarcó que “Leticia Céspedes es la concejal suplente que sigue en la lista de Cambiemos, a quien le corresponde la banca, quien también firmó las distintas presentaciones efectuadas a pesar de pertenecer a fuerzas políticas distintas”.

Finalmente, la diputada Larcher se mostró optimista al afirmar: “Creemos en el espíritu de quienes hicieron las normativas vigentes para que los lugares sean ocupados por mujeres. Confiamos en que las personas u organismos que deban tomar una decisión en torno a este reclamo, lo van a hacer tomando en cuenta todos los planteos que realizamos”.