Gabriel Boric es el nuevo presidente de Chile

Gabriel Boric asumió como presidente de Chile y se convirtió en el mandatario más joven de la historia del país. En la ceremonia, que se realizó en el Congreso Nacional de la ciudad de Valparaíso, estuvo presente el mandatario argentino Alberto Fernández. 

Boric, de 36 años y exlíder estudiantil, estará en el poder hasta el 2026 y deberá avanzar en las reformas sociales prometidas en su campaña. Esto se dará en medio de una ralentización de la economía y con un Congreso dividido.

“Ante el pueblo y los pueblos de Chile, sí, prometo”, dijo el nuevo mandatario ante más de 500 invitados, entre ellos, el presidente argentino, Dilma Rousseff, los expresidentes chilenos Ricardo Lagos y Eduardo Frei, y Estela de Carlotto, así también como integrantes del futuro gabinete, el parlamento en pleno, representantes de pueblos originarios y autoridades militares y eclesiásticas.

Tras el traspaso de gestión, Sebastián Piñera, dijo: “Tengo una muy buena opinión de usted”.

Fiel a su estilo, sin corbata y visiblemente emocionado, Boric recibió la banda presidencial y, tras un abrazo con Piñera, entonó el himno nacional en medio de una ovación de los presentes en el recinto.

Posteriormente, Piñera se despidió y se retiró del recinto junto a todo su equipo ministerial. Al llegar a la calle, y con fuerte contraste de lo ocurrido en el hemiciclo, el ahora ex mandatario fue despedido con insultos de manifestantes en las calles.

Luego Boric tomó el juramento a su gabinete de 24 miembros, compuesto por 14 mujeres, empezando por Izkia Siches, la primera ministra del Interior en la historia del país.