Golpe en marcha en Bolivia: el jefe de las Fuerzas Armadas pidió la renuncia de Evo Morales

Después de que el presidente de Bolivia, Evo Morales, convocara a nuevas elecciones tras el resultado de la auditoria de la OEA en los comicios del 20 de octubre que arrojó “serias irregularidades”, las fuerzas armadas se sumaron al pedido de los líderes de la oposición y sugirieron al presidente que presente su renuncia.

Según publicó el diario El Deber, Williams Kaliman, comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, le aconsejó al presidente Evo Morales que renuncie a su mandato. “Ante la escalada de conflicto que atraviesa el país sugerimos al presidente Evo Morales que renuncie a su mandato permitiendo la pacificación del país”, dijo Kaliman.

Después de tres semanas consecutivas de protestas tras las cuestionadas elecciones, la Organización de los Estados Americanos (OEA) auditó el proceso electoral bolivariano, determinó irregularidades en los comicios de octubre y sugirió retomar los comicios por lo que el presidente, Evo Morales, llamó a nuevas elecciones y las consecuencias comenzaron a derivarse.

En ese informe, sobre el total de las actas, el organismo recopilo una muestra de 894 actas originales, 176 de ellas argentinas. Según determinó la OEA, en el 38,07% de las actas se presentaron “inconsistencias con el número de ciudadanos que sufragaron”, es decir, que las actas reflejaban un mayor número de votos que el total de las listas índice.

Entre las inconsistencias encontradas en los comicios bolivarianos, la OEA encontró “fallas en la cadena de custodia”, errores en la empresa de Software Neotec que “no respetó la integridad del software utilizado”, mezclas entre actas de prueba y actas oficiales, falsificación de firmas y alteración de actas, entre otros.